De La Misión a la Visión a la Movilización

“Dios no hace nada sin oración, y todo con esa.”
– John Wesley

Somos gente que reza…

Desde el 1 de mayo hasta el Domingo de Pentecostés de 2022, las iglesias de todo Estados Unidos y Canadá siguieron un diario de oración con reflexiones devocionales diarias. Comenzamos a recibir fotografías de pastores y congregaciones de iglesias grandes y pequeñas reunidos en oración por su gente y por la Iglesia del Nazareno. Ha habido un gran movimiento del Espíritu que unificó a la iglesia en su función más básica: orar.

Además del llamado a la oración, hubo un llamado a hablar, una oportunidad para que los ministros y los miembros laicos completaran una encuesta sobre las respuestas a la oración y comunicaran lo que el Espíritu les estaba diciendo en
relación con su tiempo en oración. Hubo una coherencia notable en las respuestas a la oración desde el primer grupo de líderes superiores que oraron en enero hasta los laicos que oraron durante Pentecostés.

De allí surgieron cuatro imperativos para la Iglesia del Nazareno de la región de EE. UU. y Canadá:

1. La importancia de «movilizar a todos los nazarenos en unidad» en medio de un mundo polarizado.
2. El llamado de nuestras iglesias a «bendecir a nuestras comunidades»; a salir de nuestros recintos para ser la sal y luz de nuestra cultura.
3. La pasión por «acercar a la gente a Jesús», especialmente a las generaciones más jóvenes.
4. El anhelo de transformación de toda la persona, «llegar a ser discípulos semejantes a Cristo», movilizados por el deseo de impactar en nuestro mundo de manera santa y positiva.

“Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando bien la gracia de Dios en sus diversas formas.”
1 Pedro 4:10 (NVI)

DIARIO DE ORACION

DÍA 1
Domingo de Pascua, 9 de abril de 2023
Lucas 24:49

“Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la
ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto.”

Análisis del pasaje bíblico:

¡El Domingo de Pascua no es el final de la gran historia de Dios! En muchos sentidos, es solo el comienzo. Las palabras finales del Evangelio de Lucas preparan el camino para el libro que sigue, los Hechos de los Apóstoles. La resurrección de Jesús ha dejado claro lo que Dios estaba revelando a través de la ley de Moisés, los escritos de los profetas y los salmos. Ahora todo se ha cumplido en Cristo, porque él es sin duda el Mesías.

Cuando Jesús se les aparece a los apóstoles después de su resurrección, les ordena permanecer en Jerusalén. Se convertirían en testigos de algo que no habían experimentado antes; estarían a la espera de algo nuevo. El Señor resucitado abre sus mentes y ellos comprenden la misión con mayor claridad que nunca.

Puesto que la obra de Dios se cumplió en Cristo, los discípulos proclamarán on poder el perdón de los pecados en el nombre de Jesús a todas las naciones. En sus instrucciones, Jesús invoca la promesa del Padre que dice que el Espíritu Santo moraría en nosotros.

La misión no ha cambiado, ni tampoco la promesa de poder. Incluso en un mundo que se resiste, debemos proclamar las buenas noticias. El poder no viene de nosotros, sino del Padre. La iglesia necesita discípulos llenos del poder del Espíritu para que puedan permanecer enfocados y persistir en la misión. ¡No estamos solos!

La oración de hoy:

Padre, ayúdanos a ser conscientes de la importancia de esperar tu poder para cumplir tu misión en el mundo con valentía y confianza.

~ Dr. Carla D. Sunberg
Superintendente general, Iglesia del Nazareno

DÍA 2
Lunes, 10 de abril de 2023
Mateo 28:19

“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

Análisis del pasaje bíblico:

La Gran Comisión es el propósito fundamental al que Jesús llama a todos sus seguidores. Es el llamado a que los discípulos hagan discípulos.

Un discípulo es un aprendiz que se relaciona tan íntimamente con el maestro que termina adquiriendo como propios el carácter y la conducta de su maestro. Cuando Jesús da el mandato del bautismo, él no está prescribiendo la logística del orden sacramental apropiado; más bien, está describiendo el proceso de sumergir continuamente a los nuevos discípulos en la presencia del Dios trino, hasta que ellos adquieran el carácter y la conducta del mismísimo Dios.

La Gran Comisión se centra en la inclusión radical en la familia de Dios de todas las etnias, idiomas, tribus sociopolíticas y personas que se diferencian de alguna manera de los primeros discípulos. Más que la inclusión, los discípulos reciben el llamado de ir en busca de estas personas dondequiera que estén: en el extremo ideológico opuesto, en el otro lado de la sala, en la vereda de enfrente o cruzando el océano.

La Gran Comisión describe el futuro que Jesús anhela para la humanidad: que las personas se sumerjan en la presencia de Dios hasta adquirir su carácter como propio y que inviten a otros a pasar por el mismo proceso relacional de transformación hasta alcanzar la semejanza de Jesús.

La oración de hoy:

Señor, que todos nosotros podamos convertirnos en lo que tú deseas que seamos: discípulos que se conectan estrechamente con tu presencia y se sumergen profundamente en ella, hasta adquirir tu carácter y tu conducta como propios. Por el poder de tu Espíritu Santo, permítenos hoy ser la expresión visible de Jesús para alguien que es diferente a nosotros.

~ Ryan Green
Pastor principal, City First Church

DÍA 3
Martes, 11 de abril de 2023
1 Crónicas 12:32

“De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres
expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer.”

Análisis del pasaje bíblico:

¿Qué deberíamos hacer? es una pregunta que surge a menudo en situaciones difíciles. En 1 Crónicas 12, encontramos un grupo de hombres que sabían qué hacer. Se los incluye en la lista de un equipo heterogéneo que unió fuerzas con David durante su exilio para apoyar a este futuro rey. Eran guerreros sabios. El cronista afirma que estos hombres podían entender «los tiempos». Muy frecuentemente, cuando escuchamos hablar de «los tiempos», encontramos personas que caen en la trampa de predecir la segunda venida de Cristo. Sabemos que no es así; más que una predicción, necesitamos hombres y mujeres sabios que puedan interpretar en oración nuestra situación actual y escuchar de parte del Espíritu lo que debemos hacer.

Nuestra situación es diferente del contexto del pasaje bíblico de hoy, pero hay algunas preguntas que podemos hacer:

¿Qué haría Dios si nos reuniéramos con personas diferentes a nosotros?

¿Cómo podríamos interpretar los tiempos actuales de modo que el Espíritu pueda guiarnos en nuestra misión de amar a Dios y al prójimo?

La oración de hoy:

Dios misericordioso, nos resulta fácil confiar en nuestra propia sabiduría y entendimiento. Si bien sabemos que son dones que provienen de ti, necesitamos que los santifiques mediante tu Espíritu. Muéstranos qué hacer. Somos tuyos y confiamos en ti.

~ Olivia Metcalf
Superintendente de distrito, Norte del Estado de Nueva York

DÍA 4
Miércoles, 12 de abril de 2023
Isaías 48:15

“Solo yo he hablado; solo yo lo he llamado. Lo haré venir, y triunfará en su misión.”

Análisis del pasaje bíblico:

Dios habla, llama y hace venir. ¡Todo comienza con Dios! En este pasaje, queda claro que Dios nos está llamando. Fuimos creados para participar en la voluntad de Dios que se hace en la tierra como en el cielo. Dios nos llama a ser parte de su misión. ¿Cómo podríamos esperar ser parte de una iniciativa tan masiva?

La Madre Teresa dijo: «La oración ensancha el corazón, hasta hacerlo capaz de contener el don de Dios». Con demasiada frecuencia, nos equivocamos al pensar que la oración es una manera de hacer que Dios cambie de parecer. Nuestra imaginación comienza a entumecerse debido a que dejamos pasar mucho tiempo sin ejercitar nuestra capacidad de soñar con Dios sobre cómo podemos participar en su misión.

¿Qué pasaría si, en cambio, la oración nos diera la capacidad de comprometernos con la tarea que Dios nos está llamando a hacer? ¿Qué pasaría si habláramos con Dios, creyendo que la oración es el combustible que estimula nuestra participación en su misión divina? ¿Qué pasaría si oráramos creyendo que Dios puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir?

Tal vez entonces, nuestros corazones serían capaces de tener éxito en la misión a la que Dios nos ha llamado.

La oración de hoy:

Dios, tú nos has hablado. Nos has llamado. Danos el poder para llevar a cabo tu misión en el mundo. Que la gente de todo el mundo te busque y te encuentre. Derrama tu Espíritu sobre nosotros.

~ Rick Harvey
Pastor principal, Primera Iglesia del Nazareno, Bethany

DÍA 5
Jueves, 13 de abril de 2023
Hechos 13:2

Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado».

Análisis del pasaje bíblico:

La oración no se vuelve poderosa cuando usamos las palabras correctas ni la inflexión o el tono de voz adecuado. La oración se vuelve poderosa cuando su finalidad es descubrir la mente de Cristo. ¿Qué está diciendo Jesús a través de su Espíritu? Descubrimos la mente de Cristo cuando pasamos tiempo escuchando a Dios en nuestra vida de oración.

Es interesante que en el pasaje bíblico de hoy el Espíritu Santo habla mientras los líderes de la iglesia en Antioquía participan en el culto al Señor y ayunan. Mientras oran y ayunan, estos líderes de la iglesia primitiva hacen lugar en su adoración para escuchar a Dios. Debido a que ellos escucharon y obedecieron, el apóstol Pablo recibió la comisión de lo que sería una vida de misión, plantando iglesias y escribiendo lo que llegaría a convertirse en una parte significativa del Nuevo Testamento.

¿Es posible que Dios te use en tu contexto —hogar, vecindario, comunidad, iglesia— a medida que lo escuchas? Descubrir la mente de Cristo es la hoja de ruta para unirse a él en la misión. Escuchemos a Dios con intención.

La oración de hoy:

Señor, ayúdanos a hacer lugar para escucharte mientras oramos. Ayúdanos a ser obedientes para movernos en la dirección que tú nos señales. Danos poder para ser eficientes al unirnos a ti en tu misión de transformar vidas, ahora y por la eternidad.

~ Steve Ottley
Superintendente de distrito, Canadá Central

DÍA 6
Viernes, 14 de abril de 2023
Juan 17:18

“Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo.”

Análisis del pasaje bíblico

En este pasaje, Jesús ora por la protección y la unidad de sus discípulos al enviarlos al mundo para cumplir la misión del Reino de Dios. Jesús no solo los envía, sino que también promete darles el poder del Espíritu Santo para cumplir su misión (lee Hechos 1:8).

Los primeros seguidores de Jesús provienen de diferentes trasfondos profesionales y socioeconómicos. Estos hombres y mujeres no son las personas mejor equipadas ni las más calificadas, pero Jesús ve un gran potencial en ellas para el avance de la misión de la iglesia.

Estos hombres y mujeres comunes hacen cosas extraordinarias bajo la autoridad del Maestro y bajo el poder y la dirección del Espíritu Santo. Tienen éxito en difundir el evangelio por todas partes y llegan a ser una fuerza que ninguna estructura religiosa ni política puede detener.

Estos hombres y mujeres comprenden el principio de la oración por la unidad: «Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María» (Hechos 1:14).

La oración de hoy

Hoy, unámonos a la oración de Jesús por sus seguidores: Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros. (Juan 17:11b)

~ Roberto Hodgson
Director, Ministerios Multiculturales

DÍA 7
Sábado, 15 de abril de 2023
Mateo 24:14

“Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las
naciones, y entonces vendrá el fin.”

Análisis del pasaje bíblico:

Al comienzo de Mateo 24, cuando Jesús está saliendo del templo, les dice a sus discípulos que ese lugar sería derribado, y ellos le preguntan: «¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?» (v. 3).

Jesús responde describiendo señales a las que ellos y nosotros debemos prestar atención. Te invito a alinear esas señales del fin con esta era presente y reconocer que, en medio de todo esto, aquellos que se mantengan firmes serán salvos.

El evangelio será predicado en todo el mundo, a todas las naciones (hemos llegado a ocho mil millones de personas), y entonces vendrá el fin. La situación mundial requiere del evangelio del Reino, y el evangelio del Reino será predicado por aquellos que se mantengan firmes como creyentes salvos y transformados.

Nuestra era actual manifiesta todo lo que Jesús describió, por lo tanto, concentrémonos en cumplir nuestra misión de predicar el evangelio con claridad.

La oración de hoy:

Padre celestial, ayúdanos a entender la realidad de que un día llegará el fin y de que tu misión debe cumplirse ahora. Abre nuestros ojos para ver que ya los campos están listos para la cosecha y danos el valor para salir a evangelizar con valentía.

~ Ian Fitzpatrick
Director nacional, Iglesia del Nazareno, Canadá

DÍA 8
Domingo, 16 de abril de 2023
Jeremías 29:11

“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.”

Análisis del pasaje bíblico:

Casi todos los seguidores de Jesús han escuchado o leído este versículo en algún momento de su vida. Lo citamos, lo colocamos en placas, lo publicamos en Instagram, y tal vez incluso lo hayamos visto bordado en un almohadón en
la casa de la abuela. Es nuestro versículo de referencia que nos da seguridad y esperanza cuando imaginamos el futuro.

Si bien este versículo se ha convertido en elemento de seguridad espiritual, muchos no entienden su contexto. Jeremías pronuncia estas palabras mientras profetiza a los israelitas que vivirán en cautiverio por setenta años. Jeremías les dice que trabajen, construyan, se establezcan, planten, coman, se casen, tengan hijos y aumenten en número. En otras palabras, prospera donde estás plantado. Sé una bendición para las personas que te rodean, incluso en cautiverio. Jeremías les da las malas noticias y luego les explica cómo deben vivir antes de darles las buenas noticias del versículo 11.

¿Y si Dios quiere que maduremos al pedirnos que demos fruto donde estamos plantados para convertirnos en una bendición para nuestros vecindarios? ¿Qué tal si la visión se trata menos de la prosperidad personal y más de cómo podemos ser de bendición para los que nos rodean, incluso en tiempos difíciles?

Dios tiene un plan y una visión para nosotros en nuestra nueva temporada como iglesia. ¡Cumplamos esa visión y convirtámonos en una bendición, independientemente de nuestras circunstancias!

La oración de hoy

Dios, danos una comprensión clara de la esperanza y el futuro que imaginas para nosotros. Ayúdanos a apartar nuestros ojos de nuestras circunstancias para convertirnos en las personas que tú nos inspiras a ser. Prospéranos donde estamos plantados para que podamos bendecir a las personas que has puesto a nuestro alrededor en nuestra comunidad.

~ Wynne Lankford
Pastor principal, Southside Church

DÍA 9
Lunes, 17 de abril de 2023
1 Samuel 3:1

“Samuel, que todavía era joven, servía al SEÑOR bajo el cuidado de Elí. En esos tiempos no era común oír palabra del SEÑOR, ni eran frecuentes las visiones.”

Análisis del pasaje bíblico:

«¿Qué es lo que está mal en la iglesia de hoy?». Muchos de nosotros nos sentimos obligados a hacernos esta pregunta y buscar respuestas. Los autoproclamados expertos ofrecen sus opiniones, y algunos predicen cosas peores por delante. Pero ¡anímate, pueblo de Dios!

La historia del joven Samuel nos ofrece una enseñanza profunda, simple y esperanzadora para que la iglesia reflexione en la misión de Dios en estos días. La madre de Samuel, Ana, no podría haber imaginado los resultados de su oración. Ella oró por un niño y literalmente se lo entregó al Señor. Su acto de clamar fervientemente y su costosa obediencia fueron el comienzo de un cambio poderoso en esa generación y en las siguientes.

¿Qué pasaría si hoy en día una generación de padres y abuelos comenzara a clamar a Dios, orando por las próximas generaciones? ¿Qué sucedería si no solo oraran por ellos, sino que se los ofrecieran a Dios a fin de que él los use para la obra del Reino? ¿Cuál sería el resultado si nos comprometiéramos a criar a nuestros hijos de manera que sepan que oramos por ellos para que tengan las esperanzas y los sueños de cumplir la gran misión de Dios y que anhelamos que reciban nuestra bendición para lograr todo lo que Dios tiene en mente?

Sencillo y profundo. ¡Muéstranos el camino!

La oración de hoy:

Señor, danos el corazón de Ana, para que no esperemos que los hijos de otros sean quienes den respuestas al quebrantamiento de nuestro mundo, sino que sean nuestros propios hijos quienes cumplan ese papel. Señor, capacítanos para que podamos prepararlos con el fin de que vayan en tu nombre.

~ Rob Songer
Superintendente de distrito, California Central

DÍA 10
Martes, 18 de abril de 2023
Habacuc 2:3

“Pues la visión se realizará en el tiempo señalado; marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá.”

Análisis del pasaje bíblico:

Sin visión, el pueblo se extravía. Sin visión, el pueblo pierde el rumbo. Sin visión, nos dirigimos hacia un destino indeterminado como los israelitas que vagaban por el desierto. Sin visión nos esforzamos sin obtener resultados, carecemos de alineación y de unidad, pasamos nuestros días enfocados en lo que es pasajero en lugar de lo que es eterno.

¿Por qué avanzaríamos —por qué viviríamos— sin visión? Porque la visión requiere que esperemos. Debemos esperar a que llegue el tiempo designado. Sentimos que se demora. Nos volvemos impacientes ante la revelación que Dios nos está dando y solo queremos cumplir con la tarea, incluso si el tiempo señalado aún no ha llegado.

Pídele a Dios que te dé el llamado y ora por claridad, revelación y paciencia para esperar el tiempo designado.

La oración de hoy:

Jesús, te amamos y confiamos en ti en todas las cosas. Marca con precisión el camino al que nos estás llamando. Ayúdanos a comprender las instrucciones que debemos seguir, y danos claridad para saber cuál es el siguiente paso que tenemos que dar porque tú eres una lámpara a nuestros pies y una luz para nuestro camino. Confiamos en ti. Danos la fe necesaria para seguir tu guía.

~ Kevin Jack
Pastor principal, Highland Park Church

DÍA 11
Miércoles, 19 de abril de 2023
Hechos 9:10

Había en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor llamó en una
visión.
—¡Ananías!
—Aquí estoy, Señor.

Análisis del pasaje bíblico:

Durante el almuerzo, estaba quejándome con un buen amigo mío sobre mi responsabilidad de liderazgo como custodio de las puertas. Dijo algo en lo que he estado pensando desde entonces: «¿Por qué no te dedicas a abrir las puertas
en lugar de custodiarlas?».

Nos encontramos con Ananías en Hechos 9, y Ananías tiene una tarea: abrirle la puerta a Saulo de Tarso. Instintivamente, sabe que cerrarle la puerta es lo más prudente. Saulo se dirige a Damasco para llevar a cabo sus «amenazas
de muerte contra los discípulos del Señor» (v. 1).

¡Ananías vive en Damasco y es un discípulo! Yo le aconsejaría que trabara la puerta. Pero, cuando Jesús le habla a Ananías en una visión, Ananías responde: «Sí, Señor». Para ser obediente, Ananías debe cerrarle la puerta a su versión de lo que es lógico y seguro, y abrirle la puerta a la visión que Jesús tiene para Saulo.

Me pregunto con qué frecuencia, basado en mis ideas preconcebidas o temores, le he cerrado la puerta a la visión que Dios tenía para alguien. ¿De dónde vino el coraje de Ananías? Él estaba bien familiarizado con la voz de Jesús.

La oración de hoy:

Señor Jesús, ¿cómo sería la visión que tendríamos de las cosas buenas que tienes en mente para los que nos rodean si nuestros oídos estuvieran más sintonizados con tu voz? Estamos atentos a escucharte y, como Ananías, nuestra respuesta es sí.

~ Jerry Kester
Superintendente de distrito, Washington Pacífico

DÍA 12
Jueves, 20 de abril de 2023
Joel 2:28

“Después de esto, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las
hijas de ustedes profetizarán, tendrán sueños los ancianos y visiones los jóvenes.”

Análisis del pasaje bíblico:

A lo largo de los años, he escuchado la cita de Joel 2:28 muchas veces en varios contextos. En estas ocasiones, recuerdo haber aprendido mucho sobre el derramamiento del Espíritu de Dios y los subsiguientes sueños y visiones. No recuerdo haber escuchado tanto acerca de las dos palabras introductorias del versículo: Después de esto…

¿Después de qué…?

Joel es un profeta que anuncia que el juicio de Dios está por caer sobre un pueblo descarriado. En el libro que lleva su nombre, Joel emite una severa advertencia y llama a la comunidad de Israel al arrepentimiento. Él insta a los hijos de Dios a ayunar y orar con corazones contritos. Joel explica que solo cuando los israelitas se humillen ante Dios tendrán liberación y prosperidad.

Después de esto… el Dios fiel y amoroso derramará su Espíritu. Para tener sueños ungidos y una visión clara es necesario que nuestra manera de pensar y nuestra forma de ser sean rectas.

Que así sea en nosotros hoy.

La oración de hoy:

Gracias, Padre, porque deseas darnos visión para el futuro que tienes en mente. Purifica nuestros corazones, para que nuestros oídos puedan oír y nuestros ojos puedan ver hacia dónde nos diriges.

~ Bonnie Perry
Editora general, Iglesia del Nazareno
Directora editorial, The Foundry Publishing

DÍA 13
Viernes, 21 de abril de 2023
Proverbios 29:18

“Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley!”

Análisis del pasaje bíblico:

Los cristianos pueden aprender mucho del pasaje bíblico de hoy. Las dos palabras que me llamaron la atención son «visión» y «extravía». La mayoría de las traducciones y comentarios bíblicos se refieren a «visión» como la revelación, instrucción, guía y profecía de parte de Dios, mientras que «extraviarse» significa «carecer de restricciones morales». En ese contexto, este versículo podría significar que donde hay revelación divina y obediencia a la ley de Dios, se puede tener una vida victoriosa y lograr un impacto transformador en nuestra comunidad.

A medida que los nazarenos desarrollamos una mayor comprensión de la relevancia de este versículo, debemos movilizarnos en oración respecto de los siguientes tres aspectos:

1. Dejarse guiar por la revelación divina.
2. Vivir una vida de obediencia a las demandas de Dios.
3. Proclamar con fidelidad y gozo la revelación de Dios (es decir, el evangelio) a los diferentes grupos de personas y comunidades que nos rodean.

La oración de hoy:

Señor, oramos por nuestras diversas iglesias étnicas en Estados Unidos y Canadá, donde resulta una lucha constante encontrar un lugar para adorar. Oramos para que se levanten ministerios que traigan transformación entre los distintos grupos étnicos en Estados Unidos y Canadá.

~ Pascal Permis
Equipo de preparación estratégica de Haití

DÍA 14
Sábado, 22 de abril de 2023
Efesios 3:20-21

Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén.

Análisis del pasaje bíblico:

En el pasaje bíblico de hoy, Pablo le recuerda a la iglesia en Éfeso que todo lo que han logrado y alcanzado lo han hecho a través de la fuerza y del poder divinos que obra en ellos para la gloria de Dios. Pablo los anima a dejar en las manos de Dios sus sueños y sus planes para que él los multiplique más allá de sus propias habilidades para el beneficio del Reino.

Algunas palabras clave en este pasaje nos ayudan a entender que Dios continuará ayudándonos mientras buscamos estrategias y visión para la región de Estados Unidos y Canadá. El verbo «puede» está en tiempo presente. ¡Dios siempre puede! El verbo «hacer» en infinitivo indica una acción que aún no se ha completado. ¡Dios sigue obrando! El doble énfasis de las palabras «muchísimo más» intensifica lo que es posible a través del poder ilimitado de Dios.

Nuestros sueños y visiones para esta región no se limitan a nuestra propia imaginación, porque Dios tiene una visión para nosotros que va más allá de cualquier cosa que podamos pensar, soñar o hacer. Confiamos en que Dios obrará activamente con su poder ilimitado para que la región alcance lo que él quiere para su gloria.

La oración de hoy:

Padre, alabamos tu nombre. Danos el valor de tener sueños para la región que estén de acuerdo con la magnitud del Reino y para confiar en que harás más de lo que podemos imaginar. Que todo lo que hagamos sea solo para tu gloria.

~ Debra Voelker
Representante de la región noroeste del concilio Global de MNI

DÍA 15
Domingo, 23 de abril de 2023
Salmo 133:1

¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía!

Análisis del pasaje bíblico:

A menudo usamos los términos «pueblo de Dios» y «familia de Dios» indistintamente para referirnos a la iglesia de Cristo. Hablamos de hermanos y hermanas en Cristo. Como la mayoría de nosotros sabemos, lograr que los hermanos biológicos vivan juntos en unidad es un desafío. Hay desacuerdos sobre quién se queda con la habitación más grande, qué cenar y, por supuesto, quién es el hijo favorito. Lo que resulta especialmente preocupante es que, a medida que los hermanos envejecen, no siempre maduran. La experiencia nos ha enseñado que es posible crecer físicamente sin madurar relacionalmente.

La buena noticia es que, a medida que nuestra fe madura, es posible tener unidad sin unanimidad. John Wesley lo expresó bien cuando escribió: «Aunque no podemos pensar igual, ¿no podemos acaso amarnos igualmente?». La unidad, en el contexto de la comunidad, es la señal visible de una fe y una iglesia maduras. No es de extrañar que el salmista declare: «¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía!».

La oración de hoy:

Padre, bendícenos con una fe verdaderamente madura. Que podamos ser la manifestación visible del avance de tu Reino incorruptible. Une nuestros corazones en un vínculo de cooperación y amor inquebrantable mientras servimos juntos.

~ Dale Schaeffer
Superintendente de distrito, Florida

DÍA 16
Lunes, 24 de abril de 2023
Gálatas 3:28

Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.

Análisis del pasaje bíblico:

Siempre busco dos cosas cuando leo las Escrituras: lo que dice el pasaje sobre el corazón del Padre y cómo el corazón del Padre moldea mi comportamiento como hijo de Dios. La verdad transforma nuestras mentes, por lo tanto, mi boca, mi estado de ánimo y mi actitud como su hijo también deben transformarse.

Pablo les explica una verdad a los creyentes de Galacia porque las personas religiosas estaban tratando de asimilar el comportamiento de los nuevos creyentes judíos y no judíos. El ministerio se desvirtúa cuando nos enfocamos en dinámicas de poder y estructuras jerárquicas en lugar de buscar el corazón del Padre. Pablo tiene muy claro que la uniformidad y la diversidad fingida no son lo que el corazón del Padre desea, sino más bien una profunda unidad, solidaridad y reciprocidad entre sus hijos.

Es fácil decir que creemos que todas las personas son creadas iguales. El desafío es vivir en unidad. Estamos llamados a demostrar que tratamos a todas las personas que nos rodean con la misma medida de reciprocidad, solidaridad y preocupación por el bien de la unidad en Cristo.

La oración de hoy:

Al buscarte colectiva e individualmente, revélanos lo que siente tu corazón por tus hijos y ayúdanos a reconocer de nuevo que nos has llamado a la unidad por medio de Cristo. Alinea nuestras mentes, bocas, estados de ánimo y actitudes.

~ Irene Lewis-Wimbley
Directora, Centro Comunitario Southside

DÍA 17
Martes, 25 de abril de 2023
Filipenses 2:2

Llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento.

Análisis del pasaje bíblico:

Había una iglesia que estaba al lado de un club de estriptís. El pastor y la congregación oraban contra este club, pero prosperó aún más. Un día, el pastor le preguntó al Señor por qué el club de estriptís continuaba prosperando cuando oraban en su contra.

El Señor respondió: «¿Por qué maldecirían a las personas por las que morí?».

La iglesia comenzó a orar por la gente. Se arrepintieron de sus pecados de inmoralidad, lujuria y codicia. Oraron para que el club de estriptís se llenara con la presencia de Dios y el club cerró dos semanas después.

Jesús reprendió a Pedro por no tener la mente del Señor (lee Mateo 16:23). Él tenía sus propios planes, al igual que el pastor y la congregación de este ejemplo.

Tener la mente del Señor es pensar como Cristo. La mente santificada busca la unidad del Espíritu Santo y ve a cada persona como alguien por quien Jesús murió. Tener el mismo amor es considerar a los demás como superiores a nosotros mismos.

Que el amor de Jesús abunde en nosotros y podamos transmitirlo a nuestro mundo que sufre.

La oración de hoy:

Señor, te pedimos que el amor y la unidad abunden en la Iglesia del Nazareno. Ayúdanos hoy a poner tu amor en acción para ayudar a un alma que necesita a Jesús.

~ Kelli Westmark
Pastora principal, Iglesia del Nazareno, Lincoln City

DÍA 18
Miércoles, 26 de abril de 2023
1 Corintios 1:10

Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.

Análisis del pasaje bíblico:

¿Hay algo más dañino para la causa de Cristo que la división?

La palabra «suplicar» que Pablo usa en el pasaje bíblico de hoy es importante. Es como si Pablo estuviera rogando a la iglesia que se unifique, sabiendo lo dañino que es que se establezcan divisiones. Es similar a cuando un padre se da cuenta de que la conducta de su hijo rebelde lo llevará a la ruina y le suplica que escuche sus consejos. Esa es la intensidad de este llamado de Pablo a la unidad.

La iglesia está llena de gente, y a la gente le gusta tener sus propias opiniones. Al enemigo le gusta mantenernos debatiendo opiniones en lugar de que confiemos en la Verdad. Este llamado de Pablo nos insta a estar perfectamente unidos en mente y pensamiento —una tarea que solo es posible a través de la verdad—.

Sería interesante considerar la cantidad de tiempo que dedicamos a compartir opiniones y a compartir la verdad. Cada vez que nos sintamos tentados a compartir nuestra opinión, proclamemos la verdad que conocemos en amor, y entonces habrá unidad.

Lo interesante es que, cuando confiamos en la verdad, nuestras opiniones no parecen importar tanto de todos modos.

La oración de hoy:

Padre, ayúdanos a conocer la verdad y proclamarla mediante nuestros pensamientos, palabras y acciones. Capacítanos para vivir vidas que conduzcan a la unidad de toda la iglesia y ayúdanos a amar y a valorar a los demás de la manera en que tú lo haces. Que cada persona con la que nos encontremos hoy sea atraída a tu verdad.

~ Wendell Brown
Superintendente de distrito, Norte de Ohio Central

DÍA 19
Jueves, 27 de abril de 2023
Juan 17:20-21

“No ruego solo por estos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje
de ellos, para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite
que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.”

Análisis del pasaje bíblico:

Recuerdo haber participado en algunos proyectos grupales en la escuela. Una de las cosas que los maestros nos recordaban a los estudiantes constantemente era: «¡Todos deben colaborar!». Para llevar a cabo el proyecto grupal, el hecho de que todos colaboraran significaba que cada uno debía ocuparse de una pequeña tarea diferente para alcanzar el mismo objetivo en común. Por lo general, las mejores calificaciones se otorgaban a los grupos donde todos los participantes sobresalían en sus tareas asignadas y trabajaban juntos hacia un objetivo claro y unificado.

Mientras leo la oración de Jesús en Juan 17, me imagino a Jesús pensando en ti y en mí participando en el cumplimiento del gran proyecto grupal del Reino —el plan de redención de Dios— en estos tiempos de extremo enfoque en el interés personal y en el deseo propio que causa mucha desunión. Para llegar a ser uno con el Padre, Jesús se humilló en obediencia. Al igual que en un
proyecto escolar, donde los estudiantes tienen una actitud humilde para poder escucharse unos a otros y aceptar sus tareas asignadas, el plan de redención de Dios requiere que nosotros seamos humildes y que nos sometamos los unos a otros en Jesucristo.

Al vivir de esta manera, nuestro mundo egoísta se convertirá en un mundo restaurado y que cree.

La oración de hoy:

Querido Dios, que la oración de tu Hijo, Jesús, se cumpla en nuestras vidas y en tu iglesia hoy para que los que nos rodean sepan quién eres y crean en ti.

~ Tabita Rothmann González
Ministerios Multiculturales, Plantación de iglesias
Iglesia del Nazareno, Distrito Kansas City

DÍA 20
Viernes, 28 de abril de 2023
Efesios 4:4-6

Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.

Análisis del pasaje bíblico:

La última oración de Jesús por todos sus seguidores se enfoca en la unidad entre ellos. Pablo manifiesta aquí que la oración de Jesús ya ha sido contestada. La unidad es una realidad presente y establecida. No es meramente una aspiración ni es opcional.

En vista de las desagradables divisiones que se observan en la iglesia visible de hoy, es claro que esta unidad establecida no hace referencia a la unidad estructural u organizativa que se encuentra en el consenso doctrinal, el acuerdo denominacional o el compromiso con las tradiciones de fe que se comparten. La base de la unidad de la iglesia es profundamente espiritual. Se trata de incluir a otros, mediante la obra del Espíritu Santo, en una comunidad espiritual global que reconoce conjuntamente el señorío absoluto de Jesucristo —su vida ejemplar, muerte expiatoria, resurrección triunfante y gobierno soberano como Rey del Reino de Dios—.

Todos los miembros de la familia de Dios comparten esta experiencia de unidad espiritual que atraviesa toda barrera racial, cultural y de clase. Es, por lo tanto, una verdadera marca diagnóstica que identifica a aquellos que realmente son parte de la iglesia invisible y aquellos que no lo son. La unidad es compartir la gracia de ser hijos de Dios Padre.

La oración de hoy:

Padre, líbranos del maligno, que busca destruir nuestra unidad. Dios trino, llénanos de ti para que tu amor santo nos una como testimonio de tu gracia en un mundo polarizado.

~ Sam Vassel
Superintendente de distrito, Área metropolitana de Nueva York

DÍA 21
Sábado, 29 de abril de 2023
Colosenses 3:14

“Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.”

Análisis del pasaje bíblico:

Es posible tener unión sin unidad. Mark Twain nos recuerda esta verdad al escribir la siguiente frase humorística: «Puedes tomar dos gatos y atar sus colas, y tendrás unión, pero no mucha unidad». ¿Es posible tener unidad en la iglesia al
haber tantas voces en nuestra cultura que causan división?

Jesús ve esta necesidad cuando ora por la unidad en Juan 17:21: «…para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti». Jesús quiere unidad para su iglesia. Entonces, ¿cómo podemos lograrla?

La única forma es a la manera de Cristo: perdonando y amando a los demás como Cristo nos amó. Jesús nos manda a amar como él nos ha amado. Él demostró ese amor en la cruz. Cuando Pablo le escribe a la iglesia de los colosenses, los llama a vestirse de muchas virtudes: «Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto».

La oración de hoy:

Señor, pon en nuestros corazones el deseo de conocer tu Palabra, tu voluntad y tus caminos. Que nuestras acciones y reacciones estén siempre alineadas y en sintonía con tu espíritu.

~ Jim Bond
Superintendente de distrito, Kansas

DÍA 22
Domingo, 30 de abril de 2023
Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Análisis del pasaje bíblico:

Uno de los objetivos principales del movimiento nazareno siempre ha sido la sencillez y el poder espiritual que se manifiestan en la iglesia del Nuevo Testamento. Nuestra Movilización de Medio Millón de nazarenos a la oración se basa en este enfoque. Queremos hacer exactamente lo que hacía el apóstol Pablo y la iglesia primitiva.

¿Qué hacían? ¡Practicaban la oración! En una prisión de Filipos, «a eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban» (Hechos 16:25). Ellos entendían que pasar tiempo con Jesús era la clave.

A medida que pasamos tiempo con Jesús en oración, su voluntad, su Espíritu, sus valores y su corazón comienzan a impregnar nuestros corazones. Empezamos a darnos cuenta de que lo que él dice acerca del Reino espiritual realmente es verdad: «…para Dios todo es posible» (Mateo 19:26). Nunca estamos solos (lee Mateo 28:20); él está con nosotros (lee Mateo 18:20) y nos dará
lo que necesitemos cuando oremos.

¡Podemos hacerlo todo a través de Aquel que nos fortalece!

La oración de hoy:

Señor, buscamos tener el valor de Pedro, de Juan y de la iglesia primitiva. Eran personas comunes, pero todos los que los conocieron notaron que habían estado contigo (Hechos 4:13). Únenos al pasar tiempo contigo (Lucas 11:1).

~ Larry McKain
Superintendente de distrito, Chicago Central

DÍA 23
Lunes, 1 de mayo de 2023
2 Crónicas 31:21

Todo lo que emprendió para el servicio del templo de Dios, lo hizo de todo corazón, de acuerdo con la ley y el mandamiento de buscar a Dios, y tuvo éxito.

Análisis del pasaje bíblico:

El rey Ezequías decide que vivirá su vida sirviendo enteramente al único Dios verdadero. Nada se hace sin adoración en oración. El pasaje bíblico de hoy describe a Ezequías como alguien que busca a Dios primero en todo lo que hace, ya sea al gobernar un país o en su vida personal. Está decidido a influir en su entorno en lugar de que su entorno influya en él. El resultado es un gran éxito. ¡Él prospera!

Como hijos del Dios altísimo, somos portadores de su presencia y podemos cambiar las comunidades en las que vivimos. Podemos ser un catalizador para Cristo o podemos ir con la corriente. Debemos decidir si buscaremos a Dios en todas las cosas. Debemos desear agradar a Dios en nuestros hogares, lugares de trabajo, familias y comunidades. Debemos decidir si seremos el cambio que deseamos ver en nuestras esferas de influencia.

Cuando deseamos glorificar a Dios sinceramente, él será quien nos lleve a tener gran éxito. Mateo 6:33 nos recuerda que debemos buscar primero el Reino de Dios, y todas las demás cosas nos serán añadidas.

La oración de hoy:

Padre, queremos servirte. Deseamos buscarte en oración, a través de tu Palabra y en nuestra vida diaria. Oramos para que nos des el valor de vivir intensamente para ti en todo lo que hacemos.

~ Alshandra Visagie
Directora de ministerios, Cactus Ministries

DÍA 24
Martes, 2 de mayo de 2023
1 Pedro 4:10

Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando
fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.

Análisis del pasaje bíblico:

Como hijo de un granjero, tenía un asiento de primera fila para ver a papá arreglar todo. Cuando se necesitaba una solución creativa, iba al establo, sabía dónde buscar, agarraba la herramienta correcta y luego sabía cómo usarla para realizar la tarea. Siempre me sorprendía que en el granero se encontraba todo lo necesario para cada ocasión.

No soy agricultor, pero soy pastor. No busco en el granero, pero sí busco en la congregación. No deja de sorprenderme cómo Dios ha reunido en su iglesia todos los dones necesarios para llevar a cabo la labor que debemos realizar. Cada uno de nosotros desempeña un papel vital en esta hermosa visión de la iglesia.

Confiemos en que Dios nos ha dado lo que necesitamos y seamos mayordomos fieles cuando se nos llame a hacer nuestra parte en el servicio a quienes nos rodean.

La oración de hoy:

Padre, que seamos fieles para administrar los dones que nos has dado. Por favor, ayúdanos a servir a los que nos rodean con tu creatividad, dando gracia como tú nos la diste generosamente.

~ Kevin Donoho
Pastor principal, Iglesia del Nazareno de Olathe College

DÍA 25
Miércoles, 3 de mayo de 2023
Mateo 7:24

“Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.”

Análisis del pasaje bíblico:

La «Exposición mundial de Chicago» de 1893 tenía la determinación de superar la famosa Torre Eiffel y la «Exposición universal francesa» de 1889. Los arquitectos estadounidenses estaban desesperados por estar a la altura. Sin embargo, sus esfuerzos se complicaron por el hecho de que el suelo en Chicago se asienta sobre un lodo arenoso que ocasionaba discrepancias de nivelación de hasta diez centímetros por encima de los siete metros y medio.

Jesús tiene conocimientos de construcción por ser carpintero, pero más profundamente por ser nuestro Salvador. Jesús sabe que una vida construida sobre las arenas movedizas del capricho voluble de la cultura está destinada a la destrucción. Jesús —la mismísima piedra angular— es el fundamento sobre el cual se puede construir una vida de gracia y de verdad. Este tipo de vida es
gratificante y fascinante.

Ya no quedan restos de la «Exposición mundial de Chicago», pero las personas que confiesan a Jesús como Señor y construyen sus vidas sobre él continúan llegando a todo el mundo y a la vereda de enfrente con el poder transformador del evangelio.

Que la Roca firme constituya la plataforma de lanzamiento del pueblo de Dios al ministerio.

La oración de hoy:

Jesús, perdónanos cuando elegimos la comodidad de nuestros hogares e iglesias y nos olvidamos de nuestros vecinos y de las naciones. Por medio de tu Espíritu Santo, enciende nuestros corazones e impúlsanos a caminar hacia los perdidos y los quebrantados.

~ Sam Barber
Superintendente de distrito, Sur de Ohio Central

DÍA 26
Jueves, 4 de mayo de 2023
Santiago 1:25

Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído, sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.

Análisis del pasaje bíblico:

El otro día mi esposa me dijo: «No escuchaste una sola palabra de lo que te acabo de decir». Le contesté: «Esa es una manera extraña de iniciar una conversación».

Esa broma no me pertenece, pero siempre me ha parecido graciosa. Lo que no resulta gracioso es que con frecuencia no logramos en verdad escuchar, recordar ni cumplir lo que el Señor Jesús claramente nos ha llamado a hacer.

¿Y qué es exactamente lo que nos ha llamado a hacer? Seguirlo. Seguir su ejemplo de amar al Padre y amar a los demás. Hacer lo que su Palabra y su Espíritu (que siempre están en armonía) nos mandan y nos guían a hacer. Como mi hermano suele decir: «No es tan complicado».

Es bastante claro lo que el Señor requiere de nosotros (Miqueas 6:8, ¿está claro?). Así que no olvidemos escuchar y continuemos aferrándonos a la libertad que solo viene al rendirnos a Aquel que nos conoce mejor, nos ama más y nos da el poder de vivir como quienes tienen la bendición de ser su pueblo.

La oración de hoy:

Señor, oramos para que hoy sea el día que al leer tu Palabra le permitamos que penetre nuestras almas. Oramos para que hoy estemos dispuestos a escuchar tu voz y comenzar a caminar hacia donde tú quieres que vayamos. Oramos para que hoy sea un día en que te veamos y recordemos cómo es Dios y que, a lo largo de este día, otros puedan verte a ti reflejado en nosotros.

~ Jeffrey Johnson
Superintendente de distrito, Sur de Texas

DÍA 27
Viernes, 5 de mayo de 2023
Colosenses 3:17

Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.

Análisis del pasaje bíblico:

El principio de hacer todo en el nombre del Señor refleja la idea de que estamos llamados a actuar como representantes de Jesús en todo lo que hacemos. Este es un desafío poderoso porque, cuando comenzamos a vivir nuestra vida diaria con este nivel de intencionalidad, todo lo que hacemos se vuelve significativo. Ninguna palabra o acción es insignificante. ¡Nuestras vidas conducen a las personas a Jesús!

En una cultura llena de personas que necesitan tener esperanza, ¿nos atrevemos a soñar cómo sería si quinientas mil personas se movilizaran intencionalmente para actuar como representantes de Jesús? ¡Este movimiento tendría una repercusión eterna! Transformaría familias, provocaría un avivamiento y cambiaría el mundo.

El desafío que se nos ha dado de vivir como representantes de Jesús es especialmente poderoso porque, cuando apliquemos este principio a nuestras vidas, ¡comenzaremos a darnos cuenta de que este es un movimiento que comienza con nosotros!

Entonces ¡que comience el movimiento!

La oración de hoy:

Gracias, Jesús, por tus numerosas bendiciones en nuestras vidas. Danos hoy el poder para representarte bien. Que todas nuestras palabras y acciones te glorifiquen, y que nuestras vidas conduzcan a otros hacia ti.

~ Tim Fisher
Pastor principal, Crossroads Community Church

DÍA 28
Sábado, 6 de mayo de 2023
Juan 13:17

¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica.

Análisis del pasaje bíblico:

En los versículos previos al pasaje bíblico de hoy, Jesús acaba de terminar de hacer algo extraordinario: lavar los pies de sus discípulos, incluido Judas. El Hijo de Dios se arrodilló y lavó los pies de ellos.

Hace unos años, tuve el privilegio de oficiar un servicio de lavado de pies, donde lavé los pies de la junta directiva y del personal de nuestra iglesia. No recuerdo exactamente lo que dije, pero nunca olvidaré la poderosa presencia del Santo mientras salpicaba agua y les secaba los pies. Fue silencioso, pero podíamos ver las lágrimas brotando de nuestros ojos y oír nuestro llanto reprimido al sentirnos verdaderamente bendecidos por hacer.

Estamos llamados a seguir el ejemplo de Jesús. A veces no lo entendemos; otras veces, somos testigos de la presencia de Dios cuando nos servimos humildemente unos a otros. Quiero animarnos a atarnos una toalla alrededor de la cintura, arremangarnos y servir, incluso a los Judas en nuestras vidas, aquellos que creemos que no lo merecen. Jesús promete que, cuando servimos, somos bendecidos.

La oración de hoy:

Señor, te damos gracias por tu ejemplo. Que podamos servir a los demás con el mismo espíritu humilde. Que seamos Jesús para los demás, y que veamos a Jesús en los demás mientras les servimos.

~ Isamel Flores
Pastor principal, Iglesia del Nazareno de Rio Valley

DÍA 29
Domingo, 7 de mayo de 2023
Mateo 9:36

Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.

Análisis del pasaje bíblico:

Los cristianos a menudo juzgan a los demás y critican la cultura mundana. Esta tendencia deriva de la forma en que vemos a las personas: ¿Son pecadores que necesitan corrección? ¿Son amenazas a nuestros valores y forma de vida?

Cuando Jesús ve a las multitudes, ve a personas que estaban «agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor». Él no responde con crítica, sino con compasión. Él les dice a sus discípulos que le pidan al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo, y luego los envía a proclamar las buenas noticias del Reino, expulsar espíritus impuros y sanar a los enfermos.

Este es el llamado de la iglesia: ser aquellos a quienes Jesús envía a un mundo quebrantado que sufre, a las personas que se sienten agobiadas y desamparadas, que necesitan esperanza y guía en un tiempo de gran confusión y cambio. Nuestros vecinos no necesitan nuestras críticas, sino que necesitan nuestra compasión. No debemos usar nuestra energía para echar culpas, sino
para sembrar bendición.

Cuando miras a tu comunidad, ¿qué ves?

La oración de hoy:

Señor, danos ojos para ver y oídos para escuchar las necesidades de nuestras comunidades. El mundo gime bajo el peso del pecado y el sufrimiento. Sin embargo, ayúdanos a no responder con críticas, sino con compasión, como tú lo hiciste y todavía lo haces.

~ Albert Hung
Superintendente de distrito, Norte de California

DÍA 30
Lunes, 8 de mayo de 2023
Efesios 2:10

Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

Análisis del pasaje bíblico:

Algunos días nos puede parecer que solo existimos, pero que no vivimos realmente. Hoy es otro lunes, el comienzo de la semana laboral. ¿Seguimos la corriente o vivimos para el propósito que Dios nos creó?

Dios nos creó para ser como LEGOS —para conectarnos—. Todos somos de diferentes tamaños y diferentes colores, pero estamos hechos para conectarnos unos con otros. Un solo ladrillo LEGO puede hacer muy poco. Pero cuando lo conectas con otros, puedes construir cosas increíbles. Los LEGOS se conectan arriba y abajo, al igual que nosotros. Fuimos creados para conectarnos arriba con Dios y abajo con los demás. Realmente somos la obra maestra de Dios. El plan de Dios para nosotros es que nos conectemos unos con otros, para bendecir a los demás. No podemos hacer esto con nuestras propias fuerzas. Dios nos creó en Cristo Jesús para esta obra. Él lleva a cabo su obra a través de nosotros. Este siempre ha sido el plan y el diseño de Dios.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Estoy viviendo en el simple llamado de conectarme? Reduce la velocidad y vive la vida hoy a cinco kilómetros por hora —la velocidad a la que Cristo caminó a lo largo de su vida de ministerio—.

La oración de hoy:

Padre, hoy, ayúdanos a reducir la velocidad. Que vivamos para aquello por lo cual nos creaste. Así como Cristo vino a conectarse con nosotros y bendecirnos, que vivamos hoy conectándonos y bendiciendo a otros. Que podamos entender que nos creaste para vivir esta vida conectados con los demás, no solos. Padre, que podamos permitirte conectarnos con otros para lograr construir cosas hermosas juntos.

~ Jay Height
Director ejecutivo, Centro Comunitario Shepherd

DÍA 31
Martes, 9 de mayo de 2023
Mateo 5:16

Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

Análisis del pasaje bíblico:

Recordemos que debemos ser un ejemplo brillante de lo que significa tener fe en Jesucristo. Debemos esforzarnos todos los días para asegurarnos de que nuestras palabras y acciones reflejen su carácter.

¿Alguna vez has hecho un recorrido por un sistema de cuevas? A menudo, cuando llegas a la parte más profunda y baja de la cueva, los guías apagan todas las luces. La oscuridad que experimentas de repente es intensa y abrumadora. Pero en toda esa oscuridad, el más mínimo destello de luz, por más tenue que sea, comienza a hacer retroceder la oscuridad.

Estamos llamados a ser un reflejo de la luz y la gloria de Dios al demostrar el amor, la misericordia y la gracia de Dios al mundo que nos rodea. Debemos compartir nuestra fe con los demás a través de nuestras palabras y acciones. De la misma manera que la luz brilla intensamente en la oscuridad, los creyentes deben esforzarse por ser un faro de esperanza y verdad en sus comunidades. Podemos bendecir a otros y ofrecer esperanza a los perdidos a través de la luz
de Cristo.

La oración de hoy:

Gracias, Señor Jesús, porque tú eres la luz que expulsa la oscuridad. Tú eres la luz del mundo. Ayúdanos a compartir nuestra fe y que otros puedan ver la esperanza que tenemos dentro.

~ Rob Beckett
Pastor principal, Primera Iglesia del Nazareno de Shepherdsville

DÍA 32
Miércoles, 10 de mayo de 2023
Mateo 25:40

El Rey les responderá: «Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí».

Análisis del pasaje bíblico:

A veces me cuesta ver las cosas que tengo justo delante de mí. Abro la nevera para buscar el kétchup, y no importa cuánto lo busque, no consigo encontrarlo. Finalmente recurro a mi esposa omnisciente; entonces, ella se acerca, mete la mano, corre el frasco de pepinillos y, de repente: ¡ahí está el kétchup!

En la lectura de hoy, Jesús nos muestra cuál puede ser nuestro papel en el Reino de Dios mientras esperamos su venida. Jesús dice que el Reino de Dios no se trata de saber el momento exacto de su venida, sino de la manera en que vivimos nuestro tiempo en la tierra. En el pasaje del versículo de hoy, Jesús describe cómo las ovejas se regocijarán con el Padre y las cabras se preguntarán por qué se quedan fuera, ya que no recuerdan haber visto ni ignorado a Jesús. Resulta que muchas veces no buscamos a Jesús en los lugares correctos.

Aprendemos que podemos encontrar a Jesús en lugares inesperados, especialmente cuando nos encontramos con el «más pequeño». En última instancia, nos enfrentamos a una pregunta: ¿cómo estamos sirviendo a los más pequeños?

Si somos lo suficientemente audaces como para mirar más allá de lo que vemos a primera vista y realmente ir más profundo, podremos encontrar a Jesús en lugares inesperados.

La oración de hoy:

Señor, ayúdanos a encontrar tu amor hoy, porque no podemos demostrar amor a los demás a menos que primero recibamos tu amor. Ayúdanos, oramos para tener ojos que puedan ver y oídos que puedan escuchar a los más pequeños de nuestros hermanos en nuestras comunidades.

~ Yhoshua Ticum
Pastor de conexiones, The Naz Church

DÍA 33
Jueves, 11 de mayo de 2023
Lucas 6:38

Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.

Análisis del pasaje bíblico:

Entre las advertencias sobre juzgar a los demás y contraer el «síndrome de la viga en el ojo» se encuentra el versículo de ánimo de hoy. Es un versículo sin límites, que nos motiva a dar generosamente. ¿Pero dar qué?

El perdón es una respuesta fácil de encontrar en este pasaje. «Perdonen, y se les perdonará», aconseja el versículo previo. Algo difícil de aprender, pero ¿y si hay más?

¿Y si debemos ser personas que dan? Sin duda, debemos ser personas que dan perdón, pero también que dan gracia, que dan el beneficio de la duda, que dan regalos tangibles y que dan servicio. ¿Y si diéramos el regalo de ayudar a alguien a superar sus debilidades, sin criticarlo?

¿Qué pasaría si realmente creyéramos que según lo que demos se nos medirá y se nos recompensará? Tal vez podríamos ser más generosos en todo lo que hacemos. Tal vez seríamos mejores mayordomos y más dadivosos. Quizás seríamos conocidos como personas que dan.

La oración de hoy:

Dios misericordioso, hoy te damos todo lo que somos, todo lo que necesitamos y todo lo que tenemos. Enséñanos a dar generosamente sin juzgar ni criticar. Prepáranos para poder identificar las oportunidades que tenemos de dar, de ser bondadosos y mostrar generosidad en gran medida.

~ Julie Cheney
Pastora principal, Iglesia del Nazareno de Tulare

DÍA 34
Viernes, 12 de mayo de 2023
Gálatas 5:14

En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a
ti mismo».

Análisis del pasaje bíblico:

Muchos de nosotros crecimos conscientes de la Regla de oro: «Traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes». Parecía mucho más fácil decirlo que hacerlo y, cada vez que lo hacía, por lo general, la retribución no era tan buena como yo la imaginaba. Al mirar atrás, estoy descubriendo lo egoísta que era, porque todo lo que hacía era pensar en lo que quería recibir a cambio y no en cómo debía tratar realmente a la otra persona.

En el pasaje bíblico de hoy se asume que ya nos amamos a nosotros mismos en el sentido de que sabemos cómo queremos que nos traten. Pablo manda a los gálatas a dejar de enfocarse en sí mismos y mirar a los demás. Él enfatiza que deben saber que amar al prójimo como a uno mismo solo se puede lograr cuando tenemos y seguimos al Espíritu Santo. Tener el Espíritu Santo nos da la capacidad de hacer lo que no podemos por nuestra cuenta y hace que nos enfoquemos en los demás en lugar de en nosotros mismos.

La oración de hoy:

Señor, nuestro deseo es honrarte, no solo con la manera en que nos tratamos a nosotros mismos, sino también en cómo tratamos a los demás. Ayúdanos a ser tan conscientes de tu Espíritu Santo que se vuelva natural para nosotros amar a nuestro prójimo tan fácilmente como nos amamos a nosotros mismos.

~ Cassandra Trotman
Ministra local, Iglesia del Nazareno, Área metropolitana del oeste de Orlando

DÍA 35
Sábado, 13 de mayo de 2023
Jeremías 29:7

Además, busquen el bienestar de la ciudad adonde los he deportado, y pidan al SEÑOR por ella, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad.

Análisis del pasaje bíblico:

Los exiliados del pueblo de Dios que habían sido llevados por la fuerza a Babilonia se deben haber sorprendido por esta palabra del Señor. La mayoría de ellos probablemente se habían aferrado al temor y la amargura debido a los cambios incómodos que tuvieron que soportar a causa de sus nuevas circunstancias, rodeados de una cultura pagana que desdeñaba su fe y era hostil a sus valores. Estaban muy lejos de los «buenos tiempos» del pasado de Jerusalén, donde sus valores moldeaban la cultura.

Hubiera sido fácil para el pueblo de Dios resentirse por su marginación y desvincularse de su nueva comunidad, creyendo que Dios apoyaría tal acción sin duda. En cambio, a través de la carta del profeta, el Señor les dice que miren hacia afuera en lugar de mirar hacia adentro —que busquen la paz y la prosperidad de Babilonia, que oren por la ciudad, sin sucumbir a sus valores y
pecados—.

Al igual que cuando Jesús oró por el pueblo de Dios que vivía en medio del hostil Imperio romano, tal vez Jeremías estaba llamando al pueblo de Dios a estar en el mundo, pero no ser del mundo (lee Juan 17:15-16), a bendecir al prójimo y traer los valores del Reino de Dios para influir en nuestra comunidad.

La oración de hoy:

Señor Jesús, no nos quites del mundo, sino protégenos del maligno. Santifícanos para que podamos permanecer en el mundo sin llegar a ser del mundo para que otros crean en ti a través de nuestro mensaje y unidad.

~ Mark Lindstrom
Superintendente de distrito, Norte de Arkansas

DÍA 36
Domingo, 14 de mayo de 2023
Hechos 18:9

Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: «No tengas miedo; sigue hablando
y no te calles…».

Análisis del pasaje bíblico:

¿Alguna vez has terminado una conversación y te has preguntado: «¿Por qué no mencioné a Jesús?». Probablemente todos lo hayamos hecho.

Muchos cristianos tienen el síndrome del río ártico: se les congela la boca. Somos tentados a vacilar, en una situación crucial, cuando el Espíritu quiere que hablemos. Nuestra tendencia puede ser retraernos en lugar de compartir las buenas noticias.

El Señor le da a Pablo tres advertencias que lo ayudarían cuando fuera tentado a tomar el camino fácil.

1. No tengas miedo. El miedo puede paralizarnos y hacer que nos retraigamos de manera que no decimos nada. Pablo testifica que no se avergüenza del evangelio (lee Romanos 1:16). Podemos aprender de su ejemplo.
2. Sigue hablando. Pablo podría responder, como nosotros podríamos sentirnos tentados a hacerlo: «Pero ¡Señor, la gente se está volviendo abusiva! » (lee Hechos 18:6). La Palabra del Señor es clara: ¡Sigue hablando!
3. No te quedes callado. El mal gana cuando la gente buena no dice ni hace nada. Billy Graham dijo que el coraje es contagioso y que cuando un hombre valiente se mantiene firme, otros también se afirman.

Hoy, sean valientes en esos momentos cruciales. Confíen en que Dios se ocupará de los resultados.

La oración de hoy:

Perdónanos por retraernos cuando deberíamos hablar. Danos tu valor, gracia y sabiduría mientras buscamos bendecir a nuestras comunidades con tu amor y la verdad que trae el mayor impacto en la comunidad: las buenas noticias de Jesús.

~ Mark Bane
Director, Evangelismo y desarrollo de nuevas iglesias

DÍA 37
Lunes, 15 de mayo de 2023
Mateo 4:19
 
«Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres».
 
Análisis del pasaje bíblico:
 
Cuando era niño, a mi papá le gustaba llevarme a pescar de vez en cuando, y aunque no éramos muy buenos en eso, entendí lo básico. Después de casarme, comencé a hacerlo con un amigo y me lo tomé en serio. Íbamos a pescar cada vez que podíamos y aprendí que pescar es mucho más que solo poner un anzuelo en el agua y esperar que un pez lo muerda.
 
El llamado de Jesús a pescar personas es intrigante. Él nos está dando a todos un desafío, así como una oportunidad de gozo. Puede ser fácil saltearnos este versículo, ya que en el pasado algunos han sido acusados de manipular a los peces para que entren en la barca por las razones equivocadas. Se ha afirmado que pescar personas es demasiado agresivo y no es apto para la vocación moderna en la iglesia de hoy. Pero Jesús dice que es lo primero en la agenda. Quiero que vayas y subas a la barca a la gente que se está perdiendo esta oportunidad.
 
Seguir a Jesús significa llevar una cruz y una red.
 
La oración de hoy:
 
Padre, que hoy podamos prestar atención a estas palabras de nuevo por el bien de aquellos que están lejos de ti. Ayúdanos a entenderlas como tu primer llamado a tus primeros discípulos. Que sea una prioridad en nuestras mentes hoy, y aléjanos de nuestras excusas.
 
~ Brett Rickey
Superintendente de Distrito, Oregón Pacífico

DÍA 38
Martes, 16 de mayo de 2023
2 Corintios 5:20

Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio
de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios».

Análisis del pasaje bíblico:

Tu trabajo en la familia de Dios es invitar a otros a unirse a la familia. De hecho, eres un embajador de Cristo. Eso significa que, dondequiera que vayas, representas a Jesús. Es posible que pienses «estoy muy poco calificado para esta tarea; no es mi don» o tal vez luches por encontrar la confianza que necesitas para contarle a la gente acerca de la esperanza que tenemos en Jesús.

¿Te animaría saber que todos tenemos dudas y luchas similares? La mayoría de las personas tienen dificultades para saber, y aún más explicar, lo que realmente creen. Estas son grandes oportunidades para ayudar realmente. Escucha y ora para que Dios te de la llave que abrirá el corazón de alguien a Jesús.

No estás solo cuando les hablas a otras personas sobre el plan de salvación de Dios a través de Jesús. Dios está contigo, y Dios también está obrando en el corazón de la otra persona mientras el Espíritu Santo te usa.

Me alegra mucho que alguien estuviera dispuesto a ser valiente por mí, y qué honor es hacer lo mismo por los demás.

La oración de hoy:

Dios, te damos gracias de antemano por los encuentros divinos que pusiste en nuestro camino. Danos la audacia y la confianza para compartir tu verdad con amor y gracia a las personas que has puesto en nuestras vidas y que están buscando respuestas a largo plazo.

~ Brian Wiesinger
Pastor principal, The Crossing Church

DÍA 39
Miércoles, 17 de mayo de 2023
Mateo 9:38

Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo.

Análisis del pasaje bíblico:

La preocupación de Jesús no es por la eficiencia programática o la codicia de éxito. Él no es un jefe que presiona a sus empleados para que cumplan con sus cuotas. La instrucción en el pasaje bíblico de hoy proviene de una reserva de amor más grande que el universo mismo. La desgarradora compasión de Jesús lo obliga a alistar a sus seguidores en oración por la cosecha.

Jesús no ve a las multitudes como clientes potenciales o un grupo demográfico del mercado. Jesús ve a las personas. Él realmente las ve, al igual que Jesús realmente te ve a ti, te conoce y te ama. A causa de su compasión por las personas, Jesús les enseña a sus discípulos a orar para que el fruto del Reino se manifieste en las vidas humanas.

¡La cosecha es abundante! ¡La gracia de Dios ya está obrando en los corazones de todos! ¿Crees esto? El corazón de Jesús siente compasión por los heridos y perdidos. Él quiere que tú también sientas lo mismo.

La oración de hoy:

Señor, solo tú nos conoces y nos amas plenamente a pesar de todo. Incluso en nuestro estado pecaminoso, nos has dado gracia sobre gracia. Te pedimos que tengamos ojos para ver el despertar de tu gracia en la vida de todos. Levanta a tus trabajadores
para la cosecha.

~ David Goodwin
Pastor de jóvenes, Iglesia Central del Nazareno

DÍA 40
Jueves, 18 de mayo de 2023
Romanos 1:16

A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación
de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.

Análisis del pasaje bíblico:

«¡Hola, Brad!», le digo al hombre que carga mis víveres después de leer la etiqueta con su nombre. «Siempre oro por las personas que cargan mis víveres y hoy voy a orar por ti».

«¡Muchas gracias!», me responde Brad.

Repito esta conversación cada vez que conduzco hasta la tienda para recoger mis víveres o que camino con un empleado mientras empuja mi carrito hasta mi automóvil después de una compra en la tienda. Nunca he recibido un rechazo.

En cambio, a menudo dicen algo como: «Realmente necesito que oren por mí en este momento», así que les pregunto cuál es su petición específica.

Una vez que la comparten, les digo: «¿Puedo orar por ti ahora?».

Siempre recibo una respuesta positiva de agradecimiento, lo que resulta en una breve reunión de oración en la zona de estacionamiento en el nombre de Jesús.

Cuando realmente creemos que el poder de Dios trae salvación a todos los que creen, veremos a todas las personas con las que nos encontremos como un alma preciosa que necesita a Cristo. Entonces aprovecharemos cada oportunidad para compartir a Cristo, incluso si eso significa una reunión de oración improvisada en la zona de estacionamiento de la tienda de víveres.

La oración de hoy:

Amado Señor, recuérdanos que somos la iglesia y que, cuando nosotros cumplimos mejor con nuestra misión de llevar a la gente a Jesús, la iglesia cumplirá mejor su misión.

~ Debra White Smith
Ministerio The Wesleyan Woman

DÍA 41
Viernes, 19 de mayo de 2023
1 Pedro 3:15-16a

Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto.

Análisis del pasaje bíblico:

Tal vez hayas oído decir que algunas personas escuchan para entender mientras que otras escuchan para responder. Cuando hablamos con personas que pueden ver el mundo de manera diferente, es esencial estar preparados con palabras que inspiran y afirman la esperanza que tenemos en Cristo, pero es igualmente importante tratarlos como seres humanos hechos a imagen de Dios a quien Cristo ama entrañablemente. Nuestras palabras rara vez son tan persuasivas como nuestros corazones amables, bondadosos y llenos de esperanza.

No podemos sobrevalorar la gentileza y el respeto. Si permitimos que Cristo fluya a través de nosotros, otros serán atraídos a su corazón. Las personas que una vez creyeron o que nunca han creído en la gracia salvadora de Cristo necesitan saber que Dios las ama inmensurablemente. Podemos tomar posiciones firmes en asuntos importantes y al mismo tiempo honrar la dignidad de las
personas por quienes Cristo murió.

La oración de hoy:

Señor, haznos instrumentos que reflejen tu gentileza y respeto hacia la humanidad. Conviértenos en conductos de la gracia que solo proviene del amor sacrificial que nos has mostrado.

~ Michael Johnson
Asistente del rector, Trevecca Nazarene University

DÍA 42
Sábado, 20 de mayo de 2023
Marcos 16:15

Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura».

Análisis del pasaje bíblico:

En este eco de la Gran Comisión, Jesús deja claro a sus discípulos que la misión es bastante simple, pero tremendamente expansiva.

Este llamado tiene el propósito de enviar. Jesús fue el ejemplo de este llamado a través de su encarnación cuando vino para toda la humanidad. Ahora nos llama a llevar el evangelio al mundo (la palabra griega para «mundo» es kosmos) —todos nuestros espacios, lugares y esferas de influencia—; en esencia, dondequiera que vayamos.

Es posible que hayas oído la frase: «Vive tu vida y comparte tu fe». Pero la interpretación del pasaje bíblico de hoy es que vivas tu fe y compartas tu vida. El sentido real que se desprende de esto es que debemos mostrar y contar al compartir el evangelio con nuestras palabras y nuestras vidas en el tiempo presente.

Me recuerda algunos consejos de un pastor experimentado: «Ya sea que estés predicando desde un púlpito o compartiendo las buenas noticias con un vecino, lo mejor que puedes hacer es encontrar maneras de mostrarles a Jesús y mostrarte a ti mismo».

La oración de hoy:

Señor, abre nuestros ojos para poder ver el mundo que nos rodea. Danos hoy, el amor y el coraje para ser embajadores de tu gracia, tu esperanza y tu paz a través de nuestras vidas y palabras.

~ Justin Pickard
Coordinador de jóvenes, JNI [Juventud Nazarena Internacional], EE. UU./Canadá

DÍA 43
Domingo, 21 de mayo de 2023
Mateo 28:19-20

Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre
del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he
mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Análisis del pasaje bíblico:

La Gran Comisión, las últimas palabras registradas de Jesús por Mateo, el escritor del Evangelio, describe el resultado deseado de hacer discípulos: seguidores que obedecen todo lo que Jesús ordena. Podríamos llamar a tales seguidores «discípulos semejantes a Cristo», y la tarea de la iglesia es alcanzar, establecer y desarrollar este tipo de discípulos.

Ya que estamos llamados a desarrollar discípulos semejantes a Cristo, es oportuno preguntar: «¿Qué es un discípulo semejante a Cristo?». Recuerdo que el orador de un taller preguntó: «¿Cuál es el fruto de un manzano?».

Me alegra haber respondido a la pregunta en mi mente. Pensé: «Una manzana, por supuesto».

Después de que muchas personas gritaron mi respuesta silenciosa, el orador dijo: «No, el fruto de un manzano es otro manzano. Si es solo una manzana, las manzanas dejarían de existir cuando ese árbol muriera».

Entonces, ¿cuál es el fruto de un discípulo semejante a Cristo que obedece todo lo que Jesús ordena? En definitiva, debemos esforzarnos por hacer no solo discípulos, sino discípulos hacedores de discípulos, porque un hacedor de discípulos es un discípulo semejante a Cristo.

La oración de hoy:

Señor, tú eres el gran Hacedor de discípulos. Gracias por hacernos discípulos. Ayúdanos a seguirte siempre y nunca tratar de dirigirte nosotros a ti. Danos el poder para hacer discípulos que hagan discípulos que se parezcan a ti.

~ Scott Rainey
Director global, Discipulado Nazareno Internacional

DÍA 44
Lunes, 22 de mayo de 2023
Juan 8: 31-32

Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo:
—Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán
la verdad, y la verdad los hará libres.

Análisis del pasaje bíblico:

El propósito en la vida de un discípulo es aprender. Seguimos a Jesús, aprendemos de él y obtenemos un conocimiento íntimo de Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida. Conocer a Cristo es tener una relación cercana y personal con él, que es más que tener información sobre él.

Pero el discipulado también nos llama a desaprender algunas cosas. Los judíos responden a la oferta de Jesús diciendo que ya son libres porque son descendientes de Abraham. Son necios al pensar que su herencia les da libertad. Se están engañando a sí mismos porque una vez fueron esclavizados en Egipto, y el Imperio romano los oprime. Jesús —la Verdad— estaba allí, pero ellos se sienten más cómodos engañándose a sí mismos que aceptando su oferta de liberarlos del poder del pecado.

Los verdaderos discípulos se despojan de todas las demás formas de obtener seguridad y se aferran a Jesús, el único camino al Padre. En esta era de la información, las personas suelen necesitar que se les aclare en qué verdad enfocarse. Por tal motivo, debemos decidir enfocarnos en Jesús —la Verdad—.

La oración de hoy:

Señor, enséñanos tus caminos para que podamos caminar contigo. Ayúdanos a despojarnos de toda forma de autoengaño y permite que la verdad de tu palabra nos libere del poder del pecado.

~ Samantha Chambo
Coordinadora regional de educación, EE. UU./Canadá

DÍA 45
Martes, 23 de mayo de 2023
Juan 13:35

“De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.”

Análisis del pasaje bíblico:

Las doctrinas y los credos son importantes, aun cuando los imaginemos como oraciones. Sin embargo, el verdadero fruto de las doctrinas y los credos es que el amor de Cristo se derrame en nuestra vida por todas partes.

Evangelizamos todo el tiempo. La pregunta no es si estamos evangelizando, sino más bien qué estamos evangelizando. Es desalentador imaginar cuál es la primera impresión que las personas tienen de Jesús cuando se encuentran con cristianos. Por la gracia de Dios, el dulce aroma de los cristianos debe ser nuestro amor por los demás creyentes y por todas las naciones y tribus del mundo.

Si bien las creencias, la práctica o posición política de los cristianos no es uniforme, la gente sabrá que realmente somos cristianos por la forma en que nos amamos unos a otros, especialmente en el marco de nuestra diversidad. Debemos estar atentos a que, en todo lo que hacemos, el amor de Dios tenga un aroma tan poderoso que nadie pueda ignorarlo.

Los discípulos de Jesús somos conocidos primero por lo bien que amamos.

La oración de hoy:

Dios misericordioso, que tus hijos recurran a tu Espíritu para amarse unos a otros dentro de la gran diversidad de tu creación. Que tu amor llene tu iglesia mientras se extienda a toda la creación.

~ Brent Peterson
Decano de la Facultad de Teología, Northwest Nazarene University
Pastor de formación litúrgica, Iglesia del Nazareno de Nampa College

DÍA 46
Miércoles, 24 de mayo de 2023
Lucas 9:23

Dirigiéndose a todos, declaró:
—Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día
y me siga.

Análisis del pasaje bíblico:

Una vez le pedí a una niña de dos años a la que estaba cuidando como niñera que, por favor, se cepillara los dientes antes de acostarse. Ella me miró con ojos grandes y tristes, y dijo: «¡Acabo de hacer eso ayer!». No pude evitar reírme cuando le expliqué que, si bien era bueno que se haya cepillado los dientes el día anterior, ¡también debía hacerlo hoy!

Al considerar las palabras de Jesús, pienso en esta dulce niña de dos años, que estaba atónita ante la idea de que cepillarse los dientes fuera algo que se debía hacer tan a menudo. Ella no sabía que al día siguiente le pediría que lo hiciera de nuevo. Del mismo modo, Jesús nos pide que nos neguemos a nosotros mismos, tomemos nuestra cruz y lo sigamos todos los días. Seguir a Jesús no es algo que hacemos de vez en cuando o solo cuando tenemos ganas. Seguir a Jesús es algo que hacemos diariamente.

Las prácticas cristianas de servir, perdonar, buscar justicia y dar gracia no son el tipo de actividad opcional que se realiza una vez cada varias semanas; son prácticas de todos los días, al igual que cepillarnos los dientes.

La oración de hoy:

Santo Dios, transfórmanos y moldéanos para ser personas que te siguen todos los días. Recuérdanos diariamente tu presencia y danos la fuerza para dedicar nuestras vidas a parecernos cada vez más a ti.

~ Bethany Vierow Acre
Pastora de escuela secundaria, Iglesia Central del Nazareno

Comments are closed.