Saludos Familia Calvario,

La temporada de Cuaresma es un tiempo para ayunar, orar, reflexionar y mucho más. Esta guía devocional fue escrita para que participen juntos como la comunidad de creyentes de Dios, y fue inspirada para un momento como este. Jesús es la vid verdadera, y su vida, ministerio y sacrificio son el brote que ha crecido en su Iglesia. Nuestra participación en “la vid” de Jesús incluye el ayuno, la oración, el estudio de la Palabra, invertir nuestro tiempo en el Señor, prepararnos a nosotros mismos y a los demás, y recordar el sacrificio que Jesús hizo por todos nosotros. Espero que se unan a mí y a mi familia mientras hacemos este viaje desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Pascua con corazones humildes y espíritus reverentes.

Sinceramente,

Pastora Becca Myers

“Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.’” ~ Juan 15:5 (NVI)

Principio

Miércoles, Febrero 22

La temporada de Cuaresma es la época del año en la que los cristianos pasan preparando sus corazones, mentes, almas y cuerpos para recordar los eventos de la Semana Santa, que termina el Domingo de Pascua. Estos 40 días comienzan hoy y simbolizan los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto. Esta es nuestra manera de honrar y participar en ese ayuno con el Señor.

La primera persona que conocemos que ayunó durante 40 días en las Escrituras es Moisés. Pasó todo ese tiempo en la presencia de Dios en la cima de la montaña, y durante ese tiempo recibió la Ley de Dios para Su pueblo. Moisés entregó su tiempo y sus deseos de estar en santa comunión con Dios.

En la práctica moderna de la Cuaresma, todos renunciamos a algo por un propósito. Abandonamos hábitos poco saludables para invertir nuestro tiempo en cuidar el cuerpo y la vida que Dios nos ha dado. Renunciamos al tiempo que  dedicamos a otras actividades que nos distraen para vivir en la presencia de Dios, orar y estudiar Su Palabra.

Éxodo 34:28, Lucas 4:1-13

¿De qué ayunamos? ¿Cómo te comunicarás con el Padre? ¿Quién te hará responsable?

Jueves, Febrero 23

Cuando Jesús ayunó en el desierto, fue tentado por el diablo. La primera vez que el diablo habla, dice: “Si eres Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan”. Esto parece una declaración muy simple. Jesús había ayunado durante 40 días y noches; ¡Obviamente iba a tener hambre! Sin embargo, hay más en esto que Satanás diciéndole a Jesús que coma un bocadillo.

Al usar la frase, “Si eres el Hijo de Dios”, Satanás está cuestionando quién es Jesús, no sólo la relación de Jesús con el Padre, sino también su título legítimo como Rey y Señor sobre todo. Jesús está siendo tentado a usar su omnisciencia como Hijo de Dios para satisfacer sus propias necesidades en lugar de confiar en Dios el Padre para que lo provea. Jesús respondió: “Escrito está: ‘No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios'”.

Jesús puso toda su confianza y esperanza en el Padre, y Satanás estaba tratando de que él pusiera su confianza en sí mismo. Confiamos demasiado en nosotros mismos. A veces, somos tan orgullosos que pensamos que somos los únicos que pueden satisfacer nuestras necesidades. No es de extrañar que nunca estemos satisfechos. Nunca podremos serlo hasta que pongamos toda nuestra confianza y esperanza en el Padre como lo hizo Jesús.

Deuteronomio 8:3, Mateo 4:3-4, Mateo 6:25-34

¿Confías en Dios? ¿Hay algo con lo que te cuesta confiar en Él? ¿Por qué es una lucha confiar en Él? Cuéntaselo a Dios. Pídele que te dé la fuerza para dejarlo ir.

Viernes, Febrero 24

Durante la prueba de Jesús, Satanás lo lleva a un lugar alto y le muestra las riquezas y maravillas de todos los reinos del mundo. Satanás promete darle todo a Jesús si tan solo se inclinara y adorara a Satanás. Esto parece tan simple como que Jesús elige a quién adorará, pero hay un poco más en esta tentación de lo que parece.

La Escritura dice que todo en toda la creación fue hecho a través y para Cristo. Satanás es lo suficientemente inteligente como para saber eso. Cuando leemos las Escrituras, sabemos que Jesús sufrirá, morirá y resucitará de entre los muertos. Ascendió al cielo y regresará algún día para gobernar la tierra. Satanás le ofreció a Jesús la oportunidad de tomar el control y gobernar antes del tiempo designado por su Padre. Habría sido muy fácil para Jesús ceder y evitar su sufrimiento y muerte, pero confió en el plan de su Padre.

Con demasiada frecuencia, tratamos de tomar el control y terminamos haciendo un desastre de nuestras vidas. Incluso cuando estamos haciendo exactamente lo que Dios quiere que hagamos y cómo Dios quiere que lo hagamos, la tentación de desviarnos de eso y tomar el asunto en nuestras propias manos es muy fuerte. Cuando seguimos el ejemplo de Jesús y ponemos toda nuestra confianza en el Padre, Él nos guiará y nos llenará de formas que nunca hubiéramos creído posibles. ¡Él es fiel!

Lucas 4:5-8, Juan 1:1-5, Mateo 24:30-31, Mateo 20:17-19

¿Qué estás todavía tratando de controlar? ¿Por qué es tan importante para ti mantener ese control? ¿Es tan importante que pierdas tu relación con Dios? Déjalo ir.

Sábado, Febrero 25

Antes de que Satanás finalmente deje a Jesús solo, hace un tiro más. Lleva a Jesús al punto más alto del templo en Jerusalén y le dice: “Si eres Hijo de Dios, tírate desde aquí”. Hay algo significativo en estar en el punto más alto del templo. Este era el castigo exacto por la blasfemia. Los blasfemos serían arrojados desde el punto más alto del templo, y si sobrevivían a la caída, serían apedreados hasta la muerte.

Esta fue una oportunidad para que Jesús imaginara tener que pagar el castigo por sus afirmaciones de ser el Hijo de Dios y ser salvado milagrosamente de soportar las consecuencias. En otras palabras, Jesús estaba siendo tentado a usar su poder como Hijo de Dios para ir en contra del plan del Padre y tomar el camino más fácil.

Mientras viajamos juntos por estos 40 días, habrá muchos momentos en los que podría pensar que sería más fácil dejar de fumar. Quiero decir, ¿por qué pasar por el problema de todos modos? Es solo una fecha en el calendario, ¿verdad?

Equivocado. El ayuno que soporte y las prácticas que adopte durante este tiempo prepararán su corazón, alma, mente y cuerpo para participar en la comunión con el Señor y la familia de su iglesia. Esta es nuestra oportunidad de participar en el sufrimiento de Cristo y honrar su sacrificio para que también podamos resucitar con él.

Lucas 4:9-13, Gálatas 6:9, Isaías 40:28-31

¿Cómo te harás responsable durante esta temporada? ¿Quién le ayudará a hacerse responsable?

Ayuno

Lunes, Febrero 27

Ayunamos para centrarnos en el Señor. El ayuno nos da la oportunidad de eliminar los obstáculos para que podamos volver nuestros corazones, almas, mentes y cuerpos hacia Dios. Los obstáculos pueden tomar muchas formas. Pueden ser hábitos alimenticios poco saludables, drogas, alcohol, relaciones u otras adicciones de cualquier tipo. Incluso es posible que sea tan simple como una adicción a estar lejos de la realidad, como ver demasiada televisión, navegar por las redes sociales durante horas o dedicar demasiadas horas a jugar videojuegos. Incluso podría ser solo el deseo de validación o de tener razón. Estas son todas las cosas que nos alejan del Señor, pero ¿qué hacemos al respecto?

La respuesta es simple: déjalo. Incluso si es solo por los próximos treinta y seis días, déjalo. Incluso si tienes un desliz, sigue rindiéndote. La gracia de Dios es más que suficiente para cubrir nuestro fracaso. No importa cuántas veces hayamos tropezado, Dios sigue llamándonos a cada uno de nosotros. Él está detrás de nosotros, a nuestro lado y delante de nosotros, y nos está animando. La única respuesta es rendirle todo a Él y correr directamente hacia Él.

Gálatas 5:16-18, Hebreos 12:1-3

¿Qué te está guiando Dios a rendirte a Él en esta temporada de Cuaresma?

Martes, Febrero 28

Ayunamos para volver a lo básico. Cuando renunciamos a las cosas que creemos que necesitamos, nos damos la oportunidad de aprender a confiar en Dios. Podemos usar las horas que habrían sido nuestro tiempo frente a la pantalla para profundizar en el estudio de la Palabra con un corazón y una mente abiertos, confiando en que Dios se mostrará más de sí mismo a nosotros con cada versículo. Podemos dejar la adicción confiando en que Dios nos brindará el apoyo, el estímulo y los recursos que necesitaremos para hacerlo. Podemos renunciar a los hábitos poco saludables de comer y beber para cuidar de nosotros mismos y aprender a confiar en que Dios hizo nuestros cuerpos para hacer cosas increíbles en Su nombre. Incluso podemos renunciar a nuestro deseo de validación o de tener razón y confiar en que la Palabra de Dios es verdadera cuando dice cuánto somos amados y valorados.

En pocas palabras, ayunamos para tener fe. Como personas de la iglesia, todo lo que decimos y hacemos debe ser por fe. La Palabra de Dios dice que cualquier cosa que digamos o hagamos que no sea con fe está mal. El ayuno nos da la oportunidad de eliminar las distracciones de la vida y enfocarnos en nuestra relación con el Señor para que podamos volver a nuestra fe.

Proverbios 3:5-6, Isaías 41:13, Romanos 14:19-23

En esta temporada de rendición y ayuno, ¿en quién te está guiando Dios para que te apoyes? ¿Qué prácticas quiere Dios que adoptes mientras ayunas?

Miércoles, Marzo 1

Ayunamos para obedecer. En el caos de la vida, fácilmente nos dejamos alejar de Dios. Esto se debe a la presencia del pecado en nosotros y en este mundo. Debido a nuestra naturaleza pecaminosa y a que este mundo está separado de Dios, si no buscamos activamente a Dios, naturalmente nos estamos alejando de Él. Hubo un tiempo en que no había necesidad de que los discípulos de Jesús ayunaran porque él estaba allí mismo con ellos en la carne. Sin embargo, todavía habló de ayunar, sabiendo que llegaría un momento en que lo necesitarían.

El ayuno obediente siempre tiene un propósito espiritual; nunca es por vanidad. Ayunar para adelgazar o para quedar bien en las redes sociales es no ser obediente. Nuestros motivos y las actitudes de nuestro corazón son tan importantes como el acto de ayunar. Dejar de lado las distracciones para enfocarnos y confiar en Dios que no sea en nosotros mismos es un acto de humildad. Así es como nos quitamos del camino y permitimos que Dios nos ayude a realinear nuestras prioridades con Su voluntad.

Debemos tener cuidado de no dejar que nuestra inseguridad nos haga tropezar. La inseguridad puede hacer que nos comparemos con los demás, lo que aleja nuestro enfoque de Dios y lo pone en nuestra propia vanidad. Eso solo conduce a nuestra propia destrucción. También debemos tener cuidado de no permitir que nuestro orgullo haga tropezar a otros. El habla orgullosa puede influir en otros para que se comparen con nosotros, lo que aleja su enfoque de Dios y lo pone en su propia vanidad. Eso conduce a su destrucción. Ser obediente lo es todo.

Marcos 2:18-20, Mateo 6:16-18

¿Cuáles son sus motivos y actitudes detrás del ayuno? ¿Son puros?

Jueves, Marzo 2

Ayunamos para permitir que el Señor haga su buena obra en nosotros. Dios se toma el tiempo de disciplinarnos para que podamos caminar más cerca de Él y seguir aprendiendo a ser santos como nuestro Padre.

El Padre saca a la luz nuestras luchas y defectos y nos muestra cómo confiar en Él para ser resilientes. Él convence nuestros corazones cuando hacemos lo malo, e incluso llega a mostrarnos cómo corregirlo. Él nos perdona gratuitamente y nos enseña a hacer lo mismo por aquellos que vienen contra nosotros. Lo mejor de todo es que Su gracia nos cubre en cada paso del camino.

Es mucho más fácil no exponernos ante Dios. Es incómodo y extraño. Sin embargo, la obra de Dios en nosotros trae más bendiciones y satisfacción de las que podríamos pedir. Dios no nos va a obligar a dejarlo entrar; Él nos ama tanto que nos da la opción. Él quiere que elijamos la vida con Él. Él quiere que elijamos la obediencia a Él porque Él siempre nos ha elegido.

Efesios 2:10, Juan 15:1-2, Mateo 5:48

¿Qué necesitas hacer para estar abierto con Dios? ¿Hay algo que le estás ocultando a Dios? Si es así, ¿qué es? ¿Qué tienes que hacer para rendirte?

Viernes, Marzo 3

Ayunamos para participar en la historia del pueblo de Dios. Leemos todo sobre diferentes personas o grupos que practicaban el ayuno en las Escrituras. Lo hicieron por muchas razones. La gente ayunaba para acercarse lo más posible al Padre. La gente ayunaba cuando se afligía o necesitaba el perdón de sus pecados. La gente ayunó en preparación para un gran momento que cambiaría su vida. Es y siempre ha sido una de las formas más confiables para encontrar la comunión y la reconciliación con Dios.

Entre las muchas razones que ya hemos explorado, continuamos con la práctica del ayuno para participar en la historia de Dios con Su pueblo. Es cómo podemos reconocer nuestro lugar como pueblo elegido de Dios en la historia de las Escrituras. ¡Piénsalo!

Podemos leer acerca de todas estas asombrosas historias de Dios que usa a personas comunes para hacer grandes cosas en Su nombre y bendecir al mundo entero a través de la obediencia a Él, y en realidad llegamos a ser parte de ello a través de nuestro acto de ayuno. ¡Reclama tu herencia bíblica!

Isaías 58:1-9

¿Cuál ha sido siempre su perspectiva del ayuno? ¿Ha cambiado en algo desde que comenzó este viaje? ¿Cómo es eso?

Sabado, Marzo 4

Ayunamos para preparar nuestros corazones, almas, mentes y cuerpos para un propósito muy específico. En este tiempo previo al Domingo de Pascua, debemos estar preparados en todos los sentidos para reflexionar sobre los acontecimientos de la Semana Santa. El verdadero significado de los eventos de Semana Santa tiende a perderse en el ajetreo de las reuniones familiares, la búsqueda de huevos de Pascua y la planificación de servicios y programación, pero no dejes que eso te suceda. No deje que la Cuaresma y la Pascua pasen como una parte más del calendario porque es un gran problema para nosotros.

Revisa tu actitud. ¿Está su corazón lleno de gratitud por lo que el Señor ha hecho por usted? ¿O su corazón está lleno de apatía, simplemente esperando lo que venga después?

Disciplínate a ti mismo. Practique la comunión con el Padre todos los días en las Escrituras, en la oración y en la autorreflexión.

El peso espiritual, mental, emocional y físico de reflexionar sobre todo lo que Jesús hizo por nosotros durante la Semana Santa es demasiado. Debemos permitir que el Señor nos siga haciendo nuevos cada día. Todos debemos estar listos cuando llegue el momento, y un llamado al ayuno es donde comenzamos.

Proverbios 16:1-3, 1 Samuel 16:7, Romanos 12:1-2

Si mañana nos presentamos en la iglesia sin esperar que el Espíritu se mueva, no deberíamos sorprendernos si no lo hace. ¿Cómo vendrás mañana? Ven esperando encontrarte con el Dios de la Creación. Cuando ores, pídele al Señor un derramamiento de Su Espíritu durante el servicio de mañana.

Orando

Lunes, Marzo 6

En este período de ayuno, debemos dedicarnos a la oración. Puede parecernos extraño a nosotros como humanos humildes, pero Dios nos anima a acercarnos a Él con valentía. Jesús les contó a sus discípulos una parábola para ayudarlos a comprender la importancia de las oraciones persistentes.

En esta parábola, una viuda se acerca a un juez injusto y le pide que le haga justicia contra su opositor. Él la niega una y otra vez, pero eso no la detuvo. Ella siguió regresando. Finalmente, el juez falló a su favor por su persistencia. Él no quería que ella volviera.

Jesús hizo su punto: si incluso un juez injusto puede ser influenciado por nuestra persistencia para otorgar justicia, ¿cuánto más nuestro Padre, el Juez Todopoderoso, nos dará la justicia que buscamos? Él no nos rechazará como el juez injusto hizo con la viuda.

Al final de la parábola, Jesús hace una pregunta: “cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?” Nuestra fe se construye en la espera. Para ver nuestras oraciones respondidas, debemos esperar. No te rindas, pero ora persistentemente.

Lucas 18:1-8, Hebreos 4:14-16

¿Cómo rezas? ¿Cómo puedes practicar la oración persistentemente? ¿Quién te hará responsable?

Martes, Marzo 7

¿Alguna vez has pensado que tus oraciones parecían superficiales o tímidas? Craig Groeschel escribió un libro sobre este tema exacto llamado Oraciones peligrosas: porque seguir a Jesús nunca tuvo la intención de ser seguro. Me ayudó a darme cuenta de algunas cosas sobre mi vida de oración y mis prioridades.

Primero, mi vida de oración era débil. La mayoría de mis oraciones diarias sonaban así: “Señor, por favor bendice esta grasienta pizza Little Caesars, la bolsa de Cool Ranch Doritos y la botella de Dr. Pepper para la nutrición de mi cuerpo. Amén.” Para que conste, no como pizza, papas fritas y Dr. Pepper todos los días, pero mis oraciones consistían solo en las cosas pequeñas.

En segundo lugar, mis oraciones eran superficiales. Levantaba mis preocupaciones a Dios, oraba por mis relaciones problemáticas y, sin embargo, entablaba conversaciones con personas que esperaban que nada cambiara realmente. Oré por obligación, no por fe.

Dios se preocupa por las cosas grandes y pequeñas por igual. Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que te acercaste a Dios, olvidaste la precaución y dijiste: “Dios, haz lo que quieras en mi vida”? ¿Cuándo fue la última vez que le pediste justicia a Dios, con la fe de que Él te la concedería?

Mateo 6:5-14

Abre tu vida a Dios. No importa tus inseguridades o defectos, o lo que no sepas o no veas, pide a Dios que haga Su voluntad en tu vida por encima de todo. Escuche y esté abierto a lo que Él pueda revelarle, y deje que el Espíritu lo haga responsable.

Miércoles, Marzo 8

Oren por protección. Por lo general, esto tiende a parecerse a pedirle a Dios que nos proteja de daños o lesiones, pero también hay una aplicación más profunda. En lugar de orar para que Dios evite que experimentemos dolor o lesiones, debemos orar para que Dios proteja el propósito que puso en nosotros a pesar del dolor.

La pastora Selena Freeman de The Well Church en Missouri dice: “Si el objetivo es que nuestros niños, familias e iglesias eviten el dolor a toda costa, el costo será la falta de crecimiento” (Freeman 12). El dolor es una parte inevitable de nuestra existencia, incluso simplemente cuando nuestros cuerpos crecen. El crecimiento espiritual, mental, emocional y comunitario es un proceso doloroso, pero es dolor con un propósito.

La mejor manera en que podemos orar por protección para nosotros, nuestras familias y nuestra iglesia es pedirle a Dios que proteja Su propósito. Debemos pedirle que nos guarde de tropezar y darnos por vencidos cuando experimentamos dolor y dificultades para que en Su nombre podamos vencer.

Esdras 8:21, Juan 16:33, 2 Corintios 7:8-13

Ore y pídale a Dios que proteja Su propósito y voluntad para usted, sus seres queridos, sus enemigos y para nuestra familia de la iglesia, y dígale de qué necesitan protección estas personas en su vida.

Jueves, Marzo 9

Ore por dirección. Podemos aprender mucho sobre esto del apóstol Pablo. Al igual que nosotros, Pablo no pudo seguir a Jesús de cerca y en persona. Tuvo que aprender a navegar los misterios de Dios y discernir Su voluntad a través del Espíritu que habitaba dentro de él y lo que sabía de las Escrituras. ¿Suena familiar?

El discernimiento es un don del Espíritu, así que, naturalmente, debemos vivir por el Espíritu para usarlo. La Escritura nos advierte que no todo es señal de Dios. A veces, el Jesús cabezón en el auto a tu lado o la forma de una nube en el cielo es solo eso y nada más. Cuando reciba una señal de Dios, tenga cuidado de mantenerse enfocado en Dios y no en la señal en sí.

Cuando estamos abiertos a la guía del Espíritu, Él será fiel para guiarnos a donde debemos ir, a lo que debemos hacer ya quién debemos ver. Si creemos que sabemos a qué nos llama Dios a continuación, debemos confirmarlo en las Escrituras y en la oración.

Gálatas 5:22-25, 1 Juan 4:1, Mateo 16:4

¿Cuáles son las incógnitas de tu vida? Pídele a Dios dirección en tu vida personal. Pídele que te ayude a discernir qué hacer para reparar tus relaciones rotas. Pídele Su guía en las conversaciones que tengas con la gente esta semana. Ore para que Él mueva a nuestra familia de la iglesia en la dirección de Su avivamiento, y pídale que le muestre su lugar en él.

Viernes, Marzo 10

Ore por la revelación. Esta revelación no es para ver el futuro o saber el resultado de las circunstancias indeseables de la vida, sino para saber quién es Dios. Esto solo es posible a través de tener una relación con Él.

Dios se nos revela en nuestras oraciones ya través de las Escrituras. Esto es mucho más que memorizar versículos de la Biblia y pedirle a Dios que bendiga nuestra comida, nuestra salud y nuestra familia. Debemos escuchar activamente para que Él hable de Su voluntad con todo nuestro corazón, creyendo que Él ciertamente se dará a conocer a nosotros. Eso es lo que Él prometió.

La revelación de Dios nos lleva a la humildad, el arrepentimiento, la confesión y la redención, incluso mucho después de haber sido salvos. Comprometerse con Cristo e ir a la iglesia es solo el primer paso. Creemos que hemos sido llamados a vivir una vida santa como portadores de la imagen de Dios, y ese es un viaje de toda la vida. Debemos humillarnos repetidamente ante Dios, confesar nuestros pecados y arrepentirnos de nuestros pecados para que Dios pueda continuar redimiéndonos y revelándose a nosotros.

Mateo 7:7-8, Jeremías 29:12-13

Nuestra oración hoy es que Dios te haga conocer Su presencia. Pídele que te llene con Su Espíritu y que te muestre Su carácter. Búsquelo con fe y crea que lo encontrará, tal como lo prometió.

Sabado, Marzo 11

Oren por conocerse a sí mismos. El yo es bastante popular. Todo el tiempo, escuchas a las personas usar frases como “Necesito encontrarme a mí mismo” o “Quiero aceptar quién soy”. Parecen muy buenas ideas. Deberíamos aprender quiénes somos, excepto que a estas declaraciones parece que les faltan dos pequeñas palabras que marcan la diferencia. Como cristianos, debemos decir: “Necesito encontrarme en Dios” o “Quiero abrazar lo que soy en Dios”. Agregar esas dos pequeñas palabras cambia el enfoque del yo al Señor.

Es completamente posible aprender quién eres a través de hablar con Dios. De hecho, el Superintendente General Nazareno, el Dr. David Busic, dice: “En verdad, la oración puede ser la única entrada confiable hacia el conocimiento propio genuino” (Busic 6). Según las Escrituras, estamos hechos a la imagen de Dios, por lo que es natural que aprendamos más sobre nuestras propias identidades en el proceso de aprender más sobre Aquel que nos hizo.

La comunión con el Padre a través de la oración nos lleva directamente a Él. Cuando nos abrimos para abrazarlo, también podemos abrazar todo lo que es verdad acerca de quiénes somos.

Génesis 1:26-27, 2 Corintios 3:17-18

Ora para que el Espíritu se revele y te afirme tu verdadera identidad. Pídele que te indique por qué te ama y te valora, y pídele que te revele su propósito. Ora por guía a medida que continúas aprendiendo quién eres para Él, y pídele la fuerza para valorar quién Él dice que eres por encima de todo. Luego, ven a la iglesia por la mañana abrazando la libertad del Espíritu.

Estudio

Lunes, Marzo 13

Mientras estamos en esta temporada de ayuno y oración, buscamos fervientemente a Dios. Durante este tiempo, también debemos dedicarnos al estudio de la Palabra. Estudiar las Escrituras es clave para conocer al Dios al que servimos porque cada palabra proviene de Él.

La Palabra es la historia de Dios. Cada historia cuenta cómo Dios actúa con amor por su creación. Cada pasaje nos revela algo acerca de Su carácter y naturaleza divina. Dios usa Su historia para enseñarnos acerca de Su voluntad para nuestras vidas y para Su mundo como un todo. Registra la historia de Su Hijo y todo lo que Jesús hizo como ser humano con nosotros. También contiene la historia de los actos del Espíritu Santo a través de los apóstoles de Jesús y el apóstol Pablo.

Todo revela quién es Dios. Tendemos a pensar en Dios como una figura lejana en el cielo que nunca podremos alcanzar, pero ese no es el caso. Aunque no podemos verlo, Dios está aquí con nosotros. ¡Su Palabra lo dice así! La naturaleza de Dios no es algo que Él mantiene oculto de nosotros. Él quiere mostrarnos quién es Él. Él solo quiere que abramos Su Palabra y lo descubramos por nosotros mismos.

2 Pedro 3:9, Salmo 18:30, Deuteronomio 31:8

¿Qué revelan estos pasajes de las Escrituras acerca del carácter de Dios? ¿Cuál crees que es tu respuesta adecuada a Él? Hazlo.

Martes, Marzo 14

Como hablamos la semana pasada, conocer a Dios es la mejor manera de aprender sobre ti mismo. Además de la oración, también hacemos esto a través del estudio de las Escrituras. La Palabra de Dios es la máxima autoridad de nuestra identidad.

Estamos hechos a la semejanza de Dios. Todo ser humano lleva su imagen. La parte más genial es que ninguna persona puede portar completamente la imagen de Dios. Como Dios es diverso en los miembros de la Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), también nosotros hemos sido hechos diversos. Reflejamos la diversidad de Dios, por lo que la única forma en que podemos reflejar plenamente la imagen de Dios es juntos. Somos la familia de Dios.

Somos humanos. La humanidad es la obra maestra de Dios. Las personas fueron el clímax de Su proceso creativo. Después de crear a los humanos fue cuando Dios dejó de crear y descansó. Dios ha estado luchando por la redención de la humanidad desde el principio de los tiempos, y aún no ha terminado.

Digo todo eso para decir esto: Dios te aprecia. Aprende a creer eso. Es un desafío hacerlo, pero es solo el comienzo de una hermosa vida con Él.

Mateo 5:13-16, 1 Pedro 2:9, Efesios 2:10

¿Cómo te valoras a ti mismo? ¿Tu autoestima refleja cuánto te ama Dios? ¿De verdad crees cuánto te ama Dios? ¿Qué necesitas hacer para aprender a creerlo?

Miércoles, Marzo 15

Estudiamos las Escrituras para aprender cómo funciona la creación para la gloria de Dios. El orden creado por Dios es a lo que nos referimos como ley natural. Es un sistema tan hermoso e intrincado que funciona exactamente como Dios lo diseñó. El primer capítulo del Génesis nos ofrece una visión simétrica de este orden creado.

Según las Escrituras, la diferenciación está en el centro del proceso creativo de Dios. Separó la luz de las tinieblas, el cielo del agua y el agua de la tierra. Luego, trajo diferentes tipos de plantas y criaturas, todas con sus propios propósitos en el mar, en el cielo y en la tierra. Finalmente, Él crea dos tipos diferentes de seres humanos, cada uno con su propio papel que desempeñar en la creación.

Todo nuestro mundo físico existe para la gloria de Dios. Todas las leyes de la naturaleza, la física y la ciencia se inclinan ante nuestro Dios Todopoderoso. Desde el centro de la tierra hasta los confines del universo, todo le responde a Él. Eso nos incluye. Tómese un momento para reverenciar lo asombroso que es que, a pesar de todo el mal que pueda hacer en este mundo, el Dios que diseñó este orden creado increíblemente complejo lo está persiguiendo.

Génesis 1:1-31

¿Qué te dice este orden creado acerca de quién es Dios? ¿Qué te dice sobre ti?

Jueves , Marzo 16

Estudiamos las Escrituras para aprender nuestro lugar en la extraordinaria creación de Dios. Cada criatura tiene una función y un propósito que ayuda a que el orden creado por Dios funcione como Él lo planeó. Génesis 2 nos ayuda a entender nuestro papel.

La tierra es una parte esencial de nuestra vida cristiana. Dios formó a la humanidad con tierra de la tierra, y cuando morimos, nuestros cuerpos comienzan a descomponerse y vuelven a ser parte de la tierra una vez más. Esto muestra que en realidad existe una relación entre la humanidad y la tierra, pero hay algo más que nacimiento y muerte.

Mientras vivamos en esta tierra, es nuestra responsabilidad cuidarla. Las Escrituras dicen que Dios puso humanos en el Jardín del Edén “para trabajarlo y cuidarlo” (Gén. 2:15). Cuidar el mundo no es solo una especie de agenda política. Es una responsabilidad dada por Dios. Hacer nuestra parte para amar la creación de Dios y todo lo que hay en ella es parte de vivir una vida santa.

Génesis 2:4-25

¿Cómo puedes hacer tu parte para cuidar la creación de Dios?

Viernes, Marzo 17

Estudiamos las Escrituras para saber qué tipo de personas estamos llamados a ser en el mundo. Dios nos hizo a todos a Su imagen, por lo que estudiar cómo interactúa con la creación y cómo nos ama nos da el ejemplo.

Dios nos proporcionó el máximo ejemplo a través de la persona de Jesucristo. En Lucas 7, la Palabra dice que Jesús fue a una cena en casa de un fariseo. Mientras estaba allí, una mujer de moral cuestionable entró en la fiesta y comenzó a llorar a los pies de Jesús. Todos vieron con disgusto cómo sus lágrimas caían sobre sus pies y ella se las limpiaba con el cabello. Luego, les derramó un perfume muy caro.

Creyendo que la falta de santidad de la mujer lo infectaría como una enfermedad, el fariseo se burló tanto de Jesús como de la mujer. Dijo que si Jesús realmente era un hombre espiritual, sabría el tipo de estilo de vida sucio con el que estaba asociada esta mujer. Sin embargo, Jesús mostró misericordia. Fue amable y cortés, y les dejó en claro a todos en la habitación que la veía tal como era y que sus pecados estaban perdonados.

Este es solo un ejemplo de cómo Jesús nos mostró qué tipo de personas debemos ser para Él en Su mundo. Debemos ser abiertos, inclusivos, misericordiosos, misericordiosos y perdonadores con todos.

Lucas 7:36-50

¿A qué tipo de persona te está llamando Dios para que estés justo donde estás en la vida? ¿Qué necesitas hacer para seguir el ejemplo de Cristo?

Sabado, Marzo 18

Estudiamos las Escrituras para saber cómo traer a otros al reino de Dios. En Juan 13, Jesús comenzó a enseñar a sus discípulos por última vez. Les sirvió lavándoles los pies y les dijo que hicieran lo mismo unos con otros. Jesús dejó en claro que tanto su amor mutuo como la forma en que se sirven mutuamente mostrarían a otras personas que le pertenecían a Jesús.

Podemos pasar mucho tiempo hablando sobre estrategias de evangelización o planificando programas de todo tipo para salir y traer personas al reino, pero Jesús lo hace simple. La forma en que nos tratamos unos a otros en nuestra familia de la iglesia es lo que muestra a las personas de quién somos.

El apóstol Pablo lleva el mensaje de Jesús aún más lejos. Él dice que podemos hacer todos los esfuerzos posibles para ganar a otros para Jesús. Podemos tener las mejores estrategias y la mejor programación. Podemos tener un lugar para hombres, mujeres y niños de todas las edades. Incluso podemos tener una clase de escuela dominical con mucha gente, pero si no tenemos amor los unos por los otros en nuestros corazones, seremos infructuosos. La gente no entrará en el reino por cómo nos tratamos unos a otros.

Juan 13:34-35, 1 Corintios 13:1-3

¿Cómo tratas a las personas en nuestra familia de la iglesia? ¿Sirves a la gente de nuestra comunidad o esperas que ellos te sirvan a ti? ¿Los no creyentes verían sus palabras y acciones como las de un seguidor de Jesús?

Invirtiendo

Lunes, Marzo 20

¿Alguna vez has invertido tu dinero? Invertir dinero es diferente a simplemente gastarlo. Cuando gastas tu dinero, no lo recuperas. Se ha ido para siempre. Sin embargo, cuando inviertes tu dinero, lo recuperas. Trabajar con la moneda de nuestra sociedad es cómo aprendemos a sostenernos en esta vida tal como la conocemos.

La moneda de nuestras vidas es el tiempo. El tiempo también es algo que se puede gastar o invertir. Podemos pasar nuestro tiempo en cosas sin sentido como jugar Candy Crush, navegar por las redes sociales, abusar de sustancias, juzgar a las personas o incluso odiar a las personas. Todo no tiene sentido. Sin embargo, podemos invertir nuestro tiempo en hacer cosas como la tarea, trabajar en un trabajo, entablar nuevas relaciones con las personas, cuidar las relaciones que tienes o cuidar tu cuerpo. Obtienes algo de todas esas cosas. Si haces tu tarea, obtienes una educación. Si trabajas, hay comida en la mesa y ropa en la espalda. Si cultivas las relaciones, tu alma se renueva a través del compañerismo. Si cuidas tu cuerpo, funcionará bien. La forma en que inviertes tu tiempo ahora afectará en gran medida cómo será tu vida en el futuro.

Santiago 4:13-17, Efesios 5:15-20

Hay 168 horas en una semana. Consigue un papel y escribe todo lo que haces en una semana. Cuenta por cada hora. ¿En qué inviertes la mayor parte de tu tiempo? ¿Usas tu tiempo sabiamente? Si no, ¿qué ajustes podría hacer?

Martes, Marzo 21

¿Hiciste la tarea ayer? ¿Contabilizó las 168 horas de su semana? Ahora responde esta pregunta por ti mismo: ¿cuánto de ese tiempo se invierte en tu relación con Dios? Esto no tiene la intención de avergonzarte o hacer que te compares con los demás porque no falta el undécimo mandamiento que dice: “Dedicarás de 8 a 10 horas todos los días a las Escrituras y la oración”. Si puedes hacer eso, entonces genial para ti. Si no puedes, no te pongas ese tipo de presión. Haz lo que puedas hacer. Este es simplemente un ejercicio que, con suerte, le brinda una nueva perspectiva.

Tenemos adoración colectiva de 2 a 4 horas a la semana. Si solo invertimos de 2 a 4 horas de las 168 horas a la semana en nuestra relación con Dios, nos encontraremos constantemente agotados espiritualmente porque solo estamos invirtiendo el 2.3% de nuestro tiempo en el Señor. Eso no es suficiente. Incluso ver a la gente en la iglesia todas las semanas durante 20 años no crea una relación con ellos. Es lo que haces fuera del edificio de la iglesia lo que marca la diferencia.

Habla con el. Haz vida con Él. Haz todo lo que normalmente harías en una semana con Él. Eso es lo que Él quiere.

Salmos 63:1-8, 1 Corintios 10:31

¿Cómo puedes practicar hacer la vida diaria con Dios? Cuando te levantas, cuando comes y bebes, cuando conduces, cuando trabajas, cuando descansas, ¿cómo puedes hacer estas cosas con Dios? ¿En qué parte de la semana puedes dedicar más tiempo a la oración y la lectura de las Escrituras?

Miércoles, Marzo 22

Para abrazar una vida con el Señor, debemos invertir en nuestro conocimiento de Su Palabra. Creemos que la Escritura es la máxima autoridad de todas las cosas porque es la Palabra de Dios. Para vivir en relación y obediencia a Dios y servir a la creación, debemos conocer las Escrituras.

El primer paso para conocer las Escrituras es pedirle al Señor que le hable y le enseñe a través de Su Palabra. ¡Entonces, ábralo y léalo! La memorización es una gran herramienta porque Dios usa las Escrituras que has memorizado para enseñarte y animarte en cualquier situación.

También debemos conocer el contexto de las Escrituras. El contexto histórico arroja luz sobre lo que está sucediendo en el mundo de la Biblia y por qué está sucediendo. Por ejemplo, comprender la cultura hebrea puede darnos una idea de quién fue Jesús en la tierra y por qué enseñó de la manera en que lo hizo.

Al igual que estudiar el contexto, estudiar el lenguaje de las Escrituras es esencial. Sumergirse en los idiomas originales hebreo y griego de la Palabra puede ayudarnos a descubrir el significado que Dios tiene para nosotros. Con tantas traducciones como las que tenemos hoy, es muy posible que algunos conceptos se pierdan en la traducción.

Como puede imaginar, este tipo de conocimiento no se puede obtener de la noche a la mañana. Estudiamos la Palabra de esta manera para acercarnos a Dios y saber más acerca de Él, lo que lleva toda una vida. Conoce lo que dice la Palabra.

Hebreos 4:12, Deuteronomio 6:4-9

Encuentre un pasaje desconocido de las Escrituras. Léalo y estudie su contexto y lenguaje. ¿Obtuviste una nueva perspectiva?

Jueves, Marzo 23

Invierte tu tiempo en tu salud física. Tan pronto como nuestros cuerpos terminan de crecer, comienzan a descomponerse. Es por eso que es posible que no tengamos tanta energía o resistencia cuando seamos mayores como cuando somos más jóvenes. Durante muchos, muchos años, las cosas comienzan a dejar de funcionar bien, se rompen y se desmoronan. Este es un resultado natural de la Caída de Adán y Eva.

La rapidez con que nos deterioramos depende de cómo invertimos nuestro tiempo. Si no comemos bien y nunca usamos nuestros cuerpos para hacer algo como hacer ejercicio o trabajar, es natural que nos agotemos y nos deterioremos más rápido. Si alimentamos nuestros cuerpos con el agua, los nutrientes y la actividad física que necesitan, serán confiables.

Lo crea o no, esto es realmente crucial para nuestra relación con el Señor. Nuestros cuerpos no son nuestros. Pertenecen a Dios como parte de Su creación. Enamorarse más profundamente del Señor nos da una nueva pasión para cuidar de nosotros mismos. Cuídate. Amarnos a nosotros mismos es parte del cuidado de la creación de Dios, y cuando nuestros cuerpos gozan de buena salud, la salud de nuestros corazones, almas y mentes se fortalece con ello.

2 Corintios 4:16-18, Romanos 12:1, 1 Corintios 6:19-20

¿Le das a tu cuerpo lo que necesita? ¿Cómo puedes hacer ajustes? Pídele al Señor que te ayude a aprender a apreciar el cuerpo que te ha dado.

Viernes, Marzo 24

Debemos invertir en el descanso de Dios. Esto es realmente difícil de hacer debido a la forma en que está organizada nuestra sociedad. El maligno se ha infiltrado tan profundamente en nuestro mundo que ahora tenemos una sociedad 24 horas al día, 7 días a la semana, diseñada para alejarnos de Dios. El descanso incluso es menospreciado y juzgado por aquellos que no lo hacen.

El descanso de Dios es la mejor parte de la creación. Dios apartó tiempo para sí mismo para disfrutar los frutos de su trabajo al principio de los tiempos. Dio leyes sabáticas para que el pueblo de Israel disfrutara de los frutos de su trabajo y disfrutara del calor del descanso de Dios. Dios incluso les dijo que dejaran descansar su tierra por un año entero cada 7 años, y que liberaran la tierra, los siervos y los deudores cada 50 años para que todos y toda la creación pudieran simplemente disfrutar de estar juntos con el Padre.

Pero no lo hicieron. Se perdieron de estar en el descanso de Dios. No dejaron descansar su tierra, así que la perdieron. Lo mismo puede pasar con nosotros. El descanso es una ley natural de la creación según Génesis 2. Si no nos dejamos descansar, nuestro cuerpo descansará sin nosotros. En otras palabras, moriremos.

La forma en que descansamos es apartando tiempo para estar en la presencia de Dios, hablando con Él y leyendo Su Palabra. También descansamos rodeándonos de seres queridos y disfrutando de la creación. No podemos pretender que no es tan importante. es un comando

Génesis 2:1-3, Levítico 25:1-31

¿Cómo haces tiempo para descansar? Si no lo hace, ¿qué ajustes puede hacer?

Sábado, Marzo 25

Debemos invertir nuestro tiempo en cultivar relaciones con los demás. Dios nos puso juntos en este mundo. Nunca fuimos creados para caminar solos en esta vida. No podemos llevar a cabo la obra del Señor solos. Podemos llevar las cargas de los demás juntos. Podemos marcar el comienzo de un movimiento del Espíritu juntos.

Así como Dios es una relación dentro de sí mismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo, también estamos hechos para una relación. Para establecer relaciones saludables, debemos ser pacientes y amables. Nuestro enfoque debe estar en la imagen de Dios en la otra persona, no en nosotros mismos. Debemos permanecer dignos de confianza y no chismear, y debemos dejar de lado nuestras propias necesidades. Las conversaciones deben ser abiertas y honestas en lugar de ser a medias. Nuestras oraciones deben estar presentes y nuestras confesiones deben ser escuchadas en confianza.

Cuando abordamos nuestras relaciones con los demás de esta manera, nos encontramos rodeados de una comunidad de apoyo y aliento cristiano. El amor entre nosotros será real y verdaderamente incondicional. Los movimientos del Espíritu serán un efecto natural de nuestra unión.

Mateo 18:19-20, Gálatas 6:2, 1 Corintios 13:4-7

¿Amas a las personas de la forma en que se describe el amor en 1 Corintios 13:4-7? ¿Oras con otros? Si no, un buen lugar para comenzar sería mañana en la iglesia.

Preparación

Lunes, Marzo 27

Estamos esperando que el avivamiento de Dios se lleve a cabo en nuestro pueblo, en nuestros hogares y en nuestra iglesia. Estamos viajando a través de esta temporada de Cuaresma juntos como el cuerpo de Cristo para que podamos encontrar a Jesús en formas que nunca antes hemos tenido.

Durante este tiempo, estamos ayunando juntos. Estamos orando y estudiando las Escrituras juntos. Estamos invirtiendo en Dios y en los demás. A medida que pasan los días, nos vamos preparando para recorrer juntos los acontecimientos de la Semana Santa. Un par de veces a la semana nos reunimos físicamente para adorar al Señor.

Pablo dice que “ofrezcáis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios” porque es la forma más verdadera de adoración (Rom. 12:1). En los versículos que siguen, describe cómo la comunidad de creyentes puede unirse y trabajar como un solo cuerpo en busca de la voluntad de Dios, ¡así que unámonos!

Sé que cada uno tiene su propia vida personal. Todos tenemos nuestros propios trabajos, familias, responsabilidades y obligaciones, pero Dios se mueve de manera espectacular cuando los fieles se reúnen bajo el único Dios Verdadero. No dejes pasar estas oportunidades de estar juntos.

Hebreos 12:1-2, Salmo 27:13-14, Romanos 12:1-8

¿Qué significa para usted personalmente participar en la adoración colectiva? ¿Cómo te ves cuando adoras? ¿Adoras libremente al Señor, o te reprimes con orgullo e inseguridad?

Martes, Marzo 28

Hay muchas veces a lo largo de toda la Escritura donde se usa una analogía acerca de la naturaleza. Jesús usó este tipo de analogías todo el tiempo en sus parábolas y enseñanzas a sus seguidores para que pudieran entenderlo fácilmente. Una de estas analogías está en Juan 15.

En Juan 15, Jesús se llama a sí mismo la “vid verdadera”. Esto significa que Jesús es la raíz de la vid. Comenzó su iglesia y marcó el comienzo del nuevo pacto de Dios con nosotros. Esto abrió un nuevo flujo de amor y gracia que viene de Jesús y fluyó hacia sus seguidores. En el mismo pasaje, Jesús también instruye a sus seguidores a “permanecer” en la vid. Su obediencia trajo el flujo de amor y gracia de Jesús para ti y para mí todos estos siglos después. Entonces, ¿cómo hacemos eso también?

Respondemos al llamado a la santidad participando en la comunidad de Dios, que es más que simplemente ir a la iglesia. Esto significa que tenemos una relación profunda y comprometida con el Señor. Esto significa que nos invertimos el uno en el otro. Esto significa que invertimos nuestro tiempo en los niños y jóvenes de nuestra comunidad. Y esto significa que estamos constantemente aprendiendo de la Palabra de Dios.

Juan 15:1-8, Proverbios 22:6

¿A quién influyes en tu vida? ¿Cómo puedes invertir tu tiempo sabiamente en ellos? ¿Cómo puedes invertir en los niños y jóvenes de la familia de nuestra iglesia?

Miércoles, Marzo 29

Una vid es una hermosa obra del arte de Dios. Las vides nos traen las uvas que tanto amamos como refrigerio en un día caluroso, las pasas que horneamos en nuestras galletas de avena y el elemento que usamos para la comunión. Sin embargo, una vid no producirá fruto si las condiciones de crecimiento no son las adecuadas, y se volverá muerta e inútil. Lo mismo puede decirse de la iglesia.

Jesús les dijo a sus seguidores ya los líderes religiosos de su época que todo lo que decimos y hacemos proviene de nuestro interior. Una palabra o acción comienza como un motivo en tu corazón. A veces, podemos quedar atrapados en querer fanfarronear por tener el grupo más grande o traer la mayor cantidad de personas a Jesús. Ese no es un motivo amoroso, sino egoísta.

Ahora, piensa en esto: si nuestros motivos no están alineados con la voluntad de Dios, tenemos el potencial de cortar el flujo de amor y gracia de Jesús. Si eso sucede, nuestros esfuerzos por profundizar nuestra relación con el Señor serán infructuosos. Nuestros esfuerzos por invertir en nuestros niños y adolescentes serán inútiles. No aprenderemos de la Palabra de Dios como deberíamos, y seremos muertos e inútiles.

Juan 15:1-8, Mateo 15:1-20

¿Cuál es su motivo para traer personas a la comunidad de Dios? ¿Cuál es su motivo para invertir en nuestros niños y adolescentes? ¿Reflejan la voluntad de Dios?

Jueves, Marzo 30

Si vamos a corregir nuestros motivos, debemos cambiar nuestra perspectiva. Dios es fiel para dar vida a Su comunidad cuando Su pueblo fiel se enfoca en lo que Dios está haciendo.

Zaqueo fue un hombre que cambió su perspectiva. Ya anhelaba ver a Jesús, pero no podía desde donde estaba parado. Cambió físicamente su perspectiva para poder ver lo que Jesús estaba haciendo y se preparó para un encuentro con el Salvador.

Nuestros hijos están ardiendo por el Señor. Muchos de ellos han aceptado a Cristo en sus corazones y se han bautizado en los últimos años. Se están volviendo más activos en el cuerpo de nuestra iglesia al reunirse más a menudo durante la semana. Algunas veces, han extendido su alcance a la escuela que usa nuestro edificio. Es increíble de ver.

Nuestros adolescentes anhelan más de Jesús. Están al frente y en el centro de todo lo que hacemos porque tienen un gran deseo de tener un encuentro con Jesús. Algunos incluso han sido rebautizados debido a la seriedad con la que buscan al Señor. Estamos abordando temas realmente difíciles en nuestras discusiones porque quieren ver a Dios obrar en el cuerpo de Cristo. Nuestros niños y adolescentes probablemente entienden más sobre el amor y la gracia de Jesús que muchos de nosotros.

Lucas 19:1-10

El Señor está bendiciendo a nuestros niños y adolescentes. ¿Cómo puedes cambiar tu perspectiva para ver lo que el Señor está haciendo en nuestra comunidad?

Sabado, Abril 1

Es importante mantener la salud física de su cuerpo si desea vivir una vida larga y próspera de independencia. No puedes hacer eso sin practicar buenos hábitos. La buena alimentación y el ejercicio constantes son esenciales. Como cuerpo de creyentes, también debemos desarrollar buenos hábitos comunitarios.

Esto significa que, como mínimo, tenemos que presentarnos y participar. Habrá días que no querrás. Habrá días en los que podría estar haciendo otras cosas además de asistir a la iglesia. Sin embargo, no tendrás el apoyo que necesitas para desarrollar buenos hábitos espirituales si no participas en la comunidad de los fieles de Dios. No fuimos creados para hacer todo esto por nosotros mismos.

Podemos ser fieles aprendiendo a relacionarnos con nuestros niños y adolescentes. Cuando elegimos apartarnos de lo que queremos que el Señor bendiga y de lo que el Señor ya está bendiciendo, podemos salirnos del camino y dejar espacio para que Dios haga el trabajo que Él quiere hacer en nuestra comunidad. ¡Permitamos que el amor y la gracia de Jesús fluyan hacia y a través de todos nosotros!

Isaías 43:18-19

¿Cómo puedes practicar el ser parte de la comunidad fiel de Dios? ¿Cómo serás fiel en invertir en nuestros niños y adolescentes, incluso si es solo una cosa o una persona? Encuentre a una persona y tenga una conversación significativa con ella en la iglesia mañana.

Recordando

Lunes, Abril 3

Aquí estamos, Semana Santa. Esta es la semana previa al Domingo de Resurrección. Limpia tu corazón y tu mente, y pídele al Señor que te acompañe mientras lees el relato de estos eventos.

Lunes:

“Al día siguiente, cuando salían de Betania, Jesús tuvo hambre. Viendo a lo lejos una higuera en hoja, fue a ver si tenía algún fruto. Cuando llegó, no encontró más que hojas, porque no era época de higos. Luego le dijo al árbol: “Que nadie vuelva a comer fruto de ti”. Y sus discípulos le oyeron decirlo.

Al llegar a Jerusalén, Jesús entró en los patios del templo y comenzó a expulsar a los que compraban y vendían allí. Volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas, y no permitió que nadie pasara mercadería por los atrios del templo. Y mientras les enseñaba, decía: “¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero vosotros la habéis hecho ‘una cueva de ladrones’”.

Los principales sacerdotes y los maestros de la ley oyeron esto y comenzaron a buscar la manera de matarlo, porque le tenían miedo, porque toda la multitud estaba asombrada de su enseñanza.

Cuando llegó la noche, Jesús y sus discípulos salieron de la ciudad”. ~ Marcos 11:12-19

¿Dónde estás en esta historia? ¿Estás asombrado por las maravillas de Jesús? ¿Tratas de aplastar cosas que son diferentes de lo que piensas como jefes de los sacerdotes y maestros de la ley?

Martes, Abril 4

Martes:

En el camino a Jerusalén, los discípulos de Jesús notaron que la higuera que Jesús maldijo el día anterior se había secado, y están asombrados. Cuando llegaron, Jesús pasó el día enseñando en el templo y lidiando con los molestos líderes religiosos que intentaban atraparlo. Luego, dieron testimonio de una viuda pobre que dio todo el dinero que tenía a la ofrenda. Esto tocó el corazón de Jesús porque para otros no era mucho, pero para ella lo era todo.

Cuando se retiraron al Monte de los Olivos, Jesús profetizó sobre la destrucción del templo y el fin de los tiempos. Él dijo,

“Pero acerca de ese día u hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. ¡Estar alerta! ¡Estar alerta! No sabes cuándo llegará ese momento. Es como un hombre que se va: Sale de su casa y pone a sus sirvientes a cargo, cada uno con su tarea asignada, y le dice al de la puerta que vigile.

Velad, pues, porque no sabéis cuándo volverá el dueño de la casa, si por la tarde, o a medianoche, o al cantar el gallo, o al amanecer. Si viene de repente, no dejes que te encuentre durmiendo. Lo que os digo a vosotros, se lo digo a todos: ¡Vigilad! ” ~ Marcos 13:32-37

¿Dónde estás en esta historia? ¿Estás asombrado como los discípulos? ¿Haces sacrificios como la viuda? ¿Cuestionas constantemente todo como los líderes religiosos? ¿Vigilas a Jesús, o estás dormido?

Miércoles, Abril 5

Miércoles:

“Incluso después de que Jesús había realizado tantas señales en su presencia, todavía no creían en él.

Sin embargo, al mismo tiempo muchos incluso entre los líderes creyeron en él. Pero a causa de los fariseos no reconocían abiertamente su fe por temor a ser expulsados de la sinagoga; porque amaban más la alabanza humana que la alabanza de Dios.

Entonces Jesús exclamó: El que cree en mí, no cree sólo en mí, sino en el que me envió. El que me mira está viendo al que me envió. He venido al mundo como una luz, para que nadie que crea en mí quede en tinieblas.

Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo. Porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. Hay un juez para el que me rechaza y no acepta mis palabras; las mismas palabras que he hablado los condenarán en el último día. Porque no hablé por mi propia cuenta, sino que el Padre que me envió me mandó decir todo lo que he dicho. Sé que su mandato lleva a la vida eterna. Así que todo lo que digo es justo lo que el Padre me ha dicho que diga’”.

~ Juan 12:37, 42-50

¿Crees en Jesús? ¿Luchas con la incredulidad a pesar de la obra que ha hecho en tu vida? Ore y pídale al Señor que le ayude a vencer su incredulidad.

Jueves, Abril 6

Jueves:

“Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa. Y les dijo: He deseado con ansias comer esta Pascua con vosotros antes que padezca. porque os digo que no volveré a comerlo hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Después de tomar la copa, dio gracias y dijo: ‘Tomad esto y repartidlo entre vosotros. porque os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.

Y tomando el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es entregado; Haz esto en mi memoria.’

Asimismo, después de la cena tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros es derramada. Pero la mano del que me va a traicionar está con la mía sobre la mesa. El Hijo del Hombre irá como está decretado. Pero ¡ay de aquel hombre que lo traiciona! Ellos comenzaron a preguntarse entre ellos quién sería el que haría esto”. ~ Lucas 22:14-23

 

Después de esta comida, Judas partió para llevar a cabo su traición. Jesús y los once hombres restantes fueron a un jardín donde Jesús se fue solo y oró. Judas condujo a los soldados al jardín donde sabía que los encontraría. Jesús fue arrestado y sus seguidores fueron dispersados. Entonces, comenzó su larga noche de pruebas.

Ponte en esta historia. ¿Cómo crees que se sentían los discípulos? ¿Cómo se sentía Jesús en estos últimos momentos con sus amigos? ¿Cómo se sintieron todos cuando fueron traicionados?

Viernes, Abril 7

Viernes:

“Jesús fue juzgado ante el Sanedrín y fue enviado a comparecer ante Pilato y Herodes. Pilato trató de liberar a Jesús porque no encontró que Jesús tuviera la culpa de ningún crimen digno de muerte, pero la multitud lo presionó demasiado.

Así que los soldados se hicieron cargo de Jesús. Cargando su propia cruz, salió al lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota). Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio.

Pilato hizo preparar un aviso y lo colocó en la cruz. Decía: Jesús de Nazaret, el Rey de los judíos. Muchos de los judíos leyeron este letrero, porque el lugar donde crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad, y el letrero estaba escrito en arameo, latín y griego. Los principales sacerdotes de los judíos protestaron ante Pilato: “No escribas ‘El rey de los judíos’, sino que este hombre pretendía ser rey de los judíos”.

Pilato respondió: “Lo que he escrito, he escrito”.

Cuando los soldados crucificaron a Jesús, le quitaron la ropa, dividiéndola en cuatro partes, una para cada uno de ellos, quedando la ropa interior.

Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás y María Magdalena. Cuando Jesús vio allí a su madre, y al discípulo a quien amaba de pie cerca, le dijo: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”, y al discípulo: “Aquí tienes a tu madre”. ella a su casa.” ~ Juan 19:17-23a, 25-27

Después de varias horas, Jesús murió y fue sepultado en una tumba.

¿Qué emociones experimentas al leer esta parte?

Sábado, Abril 8

Sábado:

El cuerpo de Jesús permaneció asegurado en la tumba. Fue sellado y custodiado por 100 soldados por temor a que los seguidores de Jesús intentaran robar su cuerpo.

Jesús murió por nuestros pecados y fue sepultado. Cada pecado cometido por ti y por mí fue pagado con la sangre de Jesús. Era un sacrificio que no tenía que hacer. Él no era el títere del Padre. El Padre no hizo morir a Jesús. Jesús podría haberse ido en cualquier momento.

Él eligió tomar nuestro castigo sobre sí mismo. El amor que Jesús tenía por su Padre y por los demás es lo que lo mantuvo en estos últimos días. Ahora, por fin descansa.

Mientras tanto, los discípulos se encuentran dispersos por la zona, escondidos por temor a que su asesinato y humillación por parte de las autoridades religiosas sea inminente.

¿Qué pasará después?

Comments are closed.